Ir al contenido principal

La Junta de Andalucía ha registrado el testamento vital de más de 3.200 personas en la provincia de Córdoba

La Junta de Andalucía ha registrado el testamento vital de un total de 3.226 personas en la provincia de Córdoba desde su puesta en funcionamiento en 2003. Al respecto, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María de los Ángeles Luna, ha destacado esta mañana que el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas de Andalucía "ha supuesto un gran avance en la garantía de derechos para la población de nuestra comunidad autónoma".



Este registro permite dejar constancia, por escrito, sobre qué tipo de cuidados o tratamiento desea recibir una persona, o qué intervenciones no quiere que le sean aplicadas en situación de enfermedad irreversible y sin capacidad para decidir. También puede detallar si quiere donar, o no, sus órganos y tejidos, o qué personas designa como sus representantes en esta etapa.

La delegada territorial ha explicado los avances que han tenido lugar en estos años, tanto en calidad como en accesibilidad. Entre ellos, ha destacado la posibilidad de realizar el registro en el domicilio y la descentralización progresiva del Registro, desde el primer punto que se abrió al comienzo hasta los cuatro que se encuentran habilitados actualmente. "Las personas responsables de estos puntos son profesionales habilitados, con formación acreditada, que asesoran y dan fe de las voluntades que se quieren registrar".

También se han incorporado las nuevas tecnologías para acercar el procedimiento a la población, de modo que en el portal web de la Consejería de Salud se puede consultar toda la información relativa a este derecho y el procedimiento para ejercerlo, se pueden descargar los documentos y obtener la cita previa para el Registro Oficial.

Asimismo ha mejorado la accesibilidad al Registro para los equipos sanitarios. Así, cualquier profesional, en cualquier centro del Sistema Sanitario Público, puede acceder al Registro desde la Historia Clínica Digital de sus pacientes.

Igualmente, es posible realizar esta consulta desde otros centros que no pertenecen a la red pública, gracias a un Convenio suscrito con el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, o acceder a él desde otras comunidades autónomas, ya que el Registro andaluz está sincronizado con el Registro Nacional de Instrucciones Previas.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL