Ir al contenido principal

María Jesús Sánchez | ¿Por qué?

¿Por qué nace un niño para morir tres años después de sufrir lo indecible por un cáncer cerebral? ¿Por qué las buenas personas que anhelan tener hijos y que los cuidarían con amor y cariño no pueden tenerlos? ¿Por qué existe el dolor? ¿Por qué los de abajo sufrimos las guerras de los que viven a nuestra costa? ¿Por qué solo se sienten responsables del cuidado de los padres y de los hijos las mujeres?



¿Por qué el color de la piel es una división? ¿Por qué interesa tanto con quién se mete alguien en la cama? ¿Por qué la historia no es lineal? ¿Por qué el corrupto y el dictador salen impunes y se mueren en su cama? ¿Por qué me duele la pierna? ¿Por qué mi padre es inhumano? ¿Por qué mi madre no me quiso y nací? ¿Por qué no me dejaron con mi abuela? ¿Por qué hay gente mala? ¿Por qué somos borregos atontados por gobernantes corruptos?

¿Por qué los ineptos y sinvergüenzas ascienden? ¿Por qué soy yo tan sensible? ¿Por qué soy tan perfeccionista y me exijo ser cien por cien coherente? ¿Por qué los hombres no ven que las mujeres guapas son solo mujeres? ¿Por qué hay gente que se aprovecha de la buena fe del prójimo? ¿Por qué no se valora la bondad? ¿Por qué no cotiza el bien? ¿Por qué hay palabras que hieren? ¿Por qué no puedo crear yo otros mundos? ¿Por qué no puedo regalarle una vida feliz a los que quiero?

¿Por qué no puedo volar o ser invisible cuando quiera? ¿Por qué me cuesta tanto todo? ¿Por qué existen las enfermedades mentales? ¿Por qué las personas mienten y se mienten? ¿Por qué hay que parir con dolor? ¿Por qué la vida es tan complicada para las mujeres? ¿Por qué? ¿Por qué?

Me gustaría hablar con un dios o con quien sea… Y que me responda. Hoy estoy como Juan Manuel Serrat: “Harta de ya estar harta, ya me cansé, de preguntarle al mundo por qué y por qué...”. Pena que yo no pueda vagabundear...

MARÍA JESÚS SÁNCHEZ