Ir al contenido principal

El Instituto de Comercio Exterior selecciona a Bodegas Robles para presentar sus vinos ecológicos en Holanda

Bodegas Robles ha sido seleccionada como una de las 20 bodegas ecológicas y biodinámicas españolas que se han presentado hoy en Holanda en el Wine Regions Event y bajo el paraguas del programa Spain Biowine Regions 2018 del Instituto de Comercio Exterior (ICEX). Bodegas Robles ha dado a conocer el modo artesanal y natural de hacer el vino en la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, así como la conexión del vino con su entorno, con la tierra y con las vides.



Durante el evento, que se ha celebrado en Amsterdam, las regiones vinícolas más importantes de todo el mundo han presentado sus vinos a importadores, minoristas, sumilleres, chefs, compradores y periodistas holandeses. Para la ocasión, ICEX España Exportación e Inversiones y la Oficina Económica de la Embajada de España en La Haya habían seleccionado a una veintena de bodegas españolas para presentar su oferta de vinos ecológicos o biodinámicos a profesionales del sector.

"El proceso de selección ha sido muy exigente, ya que ICEX no solo busca brindar una posibilidad de promoción para las empresas españolas, sino también el éxito de la acción, su conversión en resultados tangibles", resaltan desde la entidad, toda vez que aclaran que España lidera actualmente el sector de los vinos ecológicos en Europa, junto con Italia y Francia, gracias a una superficie productiva que supera ya las 100.000 hectáreas y más de 209.000 toneladas de uvas destinadas a la vinificación.

El ICEX valora especialmente el potencial exportador consolidado de los vinos ecológicos españoles, así como el importante valor económico que aporta a toda la cadena que integra desde la producción vitícola hasta la llegada a los mercados destinatarios. Todas estas razones son las que han motivado la decisión, por parte del ICEX, de seleccionar a 20 bodegas ecológicas para esta acción promocional.

Apuesta ecológica

La familia Robles se ha dedicado en Montilla a la elaboración de vinos desde 1927. A finales de los años noventa, la tercera generación toma el relevo en la bodega e instaura el desarrollo sostenible como eje estratégico de la bodega. A partir de ese momento, se ponen en marcha diversos proyectos de investigación con el objeto de establecer los principios del manejo del viñedo ecológico con cubierta vegetal; la elaboración de vinos generosos ecológicos que expresen la identidad de la tierra y la variedad de la uva.

Desde finales del siglo XX, Bodegas Robles se ha caracterizado por su apuesta por un proceso ecológico, siendo a día de hoy la primera y única bodega con Denominación de Origen en Andalucía que produce vino ecológico certificado con manejos de cubierta vegetal en viñedos.

Este camino ha sido reconocido dos veces por el Ministerio de Medio Ambiente. Así,en el año 2006, Bodegas Robles recibió el premio como Mejor Empresa Productiva Ecológica en el Mercado Español; y en el año 2014, con el Premio Alimentos de España a la Producción Ecológica. A su vez, en los dos últimos años ha obtenido el Premio Enoturismo «Rutas del Vino de España» de manos de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) y del Instituto de Turismo de España (Turespaña) y uno de los Premios Andalucía de Agricultura y Pesca 2017, promovidos por la Junta de Andalucía.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR