Ir al contenido principal

Montilla-Moriles se une al movimiento por la defensa de los vinos con Denominación de Origen de España

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles se sumará el próximo 12 de mayo al movimiento impulsado desde 27 zonas vinícolas en defensa de los vinos con el sello de calidad de Denominación de Origen. Para ello, por segundo año consecutivo, se celebrará el Día Movimiento D.O., una iniciativa para reivindicar el elemento diferenciador de estos caldos.



La jornada girará en torno a un brindis simultáneo y colectivo que tendrá lugar a las 13.30 horas del 12 de mayo, al que precede el sencillo gesto de girar la copa antes de brindar. Asimismo, las 27 denominaciones de origen participantes celebrarán diferentes actividades dirigidas a dar a conocer las diferentes variedades que se producen en su territorio, invitándoles a descubrir distintas referencias, a participar en concursos y sorteos, a disfrutar de espectáculos teatrales y musicales, o degustaciones de productos típicos.

"El objetivo es reconocer la importancia que tiene el vino de calidad diferenciada, como producto diferenciador y de prestigio de muchos territorios de nuestro país, y acercar el vino con denominación de origen al público en general y a los jóvenes en particular", señalan desde el Movimiento, a la vez que destacan los valores ligados a estos caldos, como son "la autenticidad, la importancia y el cuidado del origen, la seguridad alimentaria, el arraigo cultural, la diversidad, la protección del medio ambiente y un estilo de vida saludable".

El Día Movimiento Vino D.O. es una iniciativa de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) que se celebró por primera vez el 20 de mayo de 2017 y que se enmarca dentro de la estrategia Movimiento Vino D.O., nacida en 2016 para difundir la cultura del vino con denominación de origen con un lenguaje fresco y sin artificios, para conectar al público en general y a los jóvenes en particular.

"Es muy positivo para todos, viticultores, bodegas y consumidores, que se pueda celebrar un día como éste, en el que la gente pueda acercarse a disfrutar y descubrir los vinos que se hacen en su lugar de origen. El vino con Denominación de Origen es un rasgo de identidad y un elemento de arraigo cultural de multitud de pueblos y zonas de nuestro país. Algo que nos distingue y nos diferencia del resto", defiende el presidente de CECRV, David Palacios.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR