Ir al contenido principal

Las Rutas del Vino buscan el apoyo de la Asociación de Museos Vinícolas para mejorar su oferta enoturística

La Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin), a la que pertenece la Ruta Montilla-Moriles, celebró ayer en Haro, el municipio más relevante de La Rioja Alta, su XXIV Asamblea Anual. El encuentro, que contó con la participación del alcalde de Montilla, Rafael Llamas, presidente de la ruta cordobesa y miembro de la directiva de Acevin, sirvió de escenario para la firma de un convenio de colaboración con la Asociación de Museos del Vino de España que pretende mejorar la promoción de ambas entidades.



El acuerdo suscrito ayer tratará de mejorar la calidad de los productos turísticos que ofertan las diferentes Rutas del Vino de España pues, como destacó Rafael Llamas, ambas asociaciones "comparten fines e intereses y tienen puntos de confluencia en muchos aspectos", como la inclusión de muchos de los Museos del Vino en las diferentes Rutas del Vino de España.

Asimismo, el encuentro celebrado en Haro sirvió para hacer un seguimiento de las acciones en ejecución del Plan de Trabajo de Rutas del Vino de España para 2018, así como de los diferentes proyectos de colaboración con la Administración del Estado, que sigue apoyando la labor de Acevin y de Rutas del Vino de España.

"En esta asamblea se toman decisiones cruciales para determinar cuáles van a ser las directrices y las políticas que se van a llevar a cabo desde Acevin y que afectarán de manera determinante al turismo enológico de España", destacó el presidente de la Ruta del Vino de Montilla-Moriles, quien subrayó la importancia de participar en estos encuentros para poder conocer, de primera mano, cuáles son las posibles dificultades que existen en cada territorio para alcanzar una oferta turística de calidad por parte de cada destino y conocer las experiencias de otros actores.

En este sentido, los miembros de Acevin destacaron la "excelente acogida y el buen rumbo" de proyectos como el de Colaboración con Agencias Homologadas para la comercialización del producto enoturístico a través de la web www.wineroutesofspain; la continuidad en la promoción nacional e internacional junto a Turespaña, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Secretaría de Estado de Turismo; y la puesta en marcha de nuevas Rutas del Vino previstas para sumarse al Club de Producto en los próximos meses.



“El trabajo que se está desarrollando desde Acevin permite fiscalizar las actividades que desarrollan las diferentes Rutas del Vino para que este producto sea digno de ese sello de calidad que garantiza unas experiencias enoturísticas óptimas para el visitante", subrayó el primer edil montillano.

Un producto turístico en torno al vino

Acevin coordina y desarrolla la marca Rutas del Vino de España, un club de producto de turismo enológico que aglutina a 28 destinos vitivinícolas localizados por toda la geografía nacional. No en vano, agrupa a más de 550 municipios y 2.000 empresas (600 de las cuales son bodegas) y recibe más de 3,2 millones de visitantes anuales.

Las principales zonas vitivinícolas del país cuentan con Rutas del Vino formalmente constituidas, creadas con un modelo propio de calidad y agrupadas en torno al Club de Producto Rutas del Vino de España: Alicante, Arlanza, Arribes, Bullas, Calatayud, Campo de Cariñena, Cigales, El Bierzo Enoturismo, Jumilla, Marco de Jerez, Garnacha-Campo de Borja, Lleida-Costers del Segre, Montilla-Moriles, Navarra, Enoturisme Penedès, Rías Baixas, Ribera de Duero, Ribera del Guadiana, Rioja Alavesa, Rioja Alta, Rioja Oriental, Rueda, Serranía de Ronda, Sierra de Francia, Somontano, Txakoli, Utiel-Requena y Yecla.

I. TÉLLEZ / J.P. BELLIDO