Ir al contenido principal

Las Denominaciones de Origen cordobesas reciben más de 560.000 euros en ayudas dirigidas a su promoción

La Junta de Andalucía ha concedido un total de 566.000 euros a las Denominaciones de Origen (DO) de Córdoba en la última convocatoria de ayudas a la promoción en el mercado interior de productos agroalimentarios amparados por un régimen de calidad. Dichas ayudas se enmarcan dentro Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 donde se recogen una línea para el apoyo al sector oleícola y aceituna de mesa y otra para el resto”.



Las Denominaciones de Origen de aceite Baena y Priego de Córdoba se han beneficiado con 231.830 euros en total, mientras que Montilla-Moriles y Los Pedroches suman un apoyo de 334.164 euros. A través de las convocatorias resueltas en el actual Marco 2014/2020 se han concedido a las Denominaciones de Origen cordobesas un total de 946.112 euros.

La cuantía concedida en Córdoba supone prácticamente un 50 por ciento más que la convocatoria anterior, ya que en esta última el incremento de la intensidad máxima subvencionable del plan de promoción presentado por el solicitante ha pasado del 60 por ciento en 2016, al 70 por ciento, y se ha incrementado la cantidad máxima por beneficiario desde los 150.000 euros de la convocatoria anterior hasta los 200.000 euros por DO.

En este sentido, el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, ha subrayado que la promoción de las producciones agroalimentarias constituye "un elemento clave a la hora de diseñar estrategias de comercialización".

Esta convocatoria destina ayudas para la promoción de productos amparados por un programa de calidad y va dirigida a Consejos Reguladores y otras entidades que gestionen alguno de los programas de calidad contemplados, como Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) o Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG).

Asimismo, como ya informó Montilla Digital, ya se encuentra abierta la convocatoria de ayudas 2018. Las figuras de calidad cordobesas podrán realizar sus solicitudes para financiar nuevas acciones de promoción, con un presupuesto que supera los 3,2 millones de euros para el conjunto de Andalucía.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR