Ir al contenido principal

La Diputación se une a la Asociación Nuevo Circo para acercar la cultura hasta los campamentos saharauis

La Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba ha mostrado su respaldo al proyecto Risas solidarias en los campamentos saharauis, una iniciativa que llevará a cabo la Asociación Nuevo Circo y otras Artes Escénica de Córdoba en el marco del Festival de Teatro Internacional del Sahara de 2019, con el objetivo de acercar la cultura a la población refugiada.



La delegada del Área, Marisa Ruz, mantuvo esta semana una reunión, junto al delegado saharaui para Andalucía, Mohamed Zrug, y el representante de la asociación cordobesa, José María Luque (conocido como ‘Pepe Ciclo’), para ultimar los detalles de esta expedición que acudirá a los campamentos de refugiados con el fin de llevar espectáculos de teatro y circo a la población saharaui, especialmente a la más joven.

En este sentido, Mohamed Zrug afirmó que "la cultura puede representar un estímulo moral" para los saharauis, pues, tras 43 años de ocupación, "traer alegría, ocio e intercambio cultural constituye un gesto de solidaridad con esta población que lleva tanto tiempo haciendo un esfuerzo gigantesco de resistencia".

Por su parte, Marisa Ruz explicó que esta colaboración es una continuación de la que se inició hace dos años, cuando la Diputación de Córdoba respaldó una expedición a los campos de refugiados de Grecia. "Se trata de trabajar con las poblaciones locales para ofrecerles la oportunidad de acceder a la formación, el entretenimiento y la cultura, a la vez que se llama la atención de la comunidad internacional sobre la situación de estas personas y su digna lucha por la justicia y la libertad", destacó.

La expedición artística cordobesa, formada por ocho personas que compondrán el elenco artístico y técnico, recorrerá más de 600 kilómetros para llevar el entretenimiento y el humor a los campamentos de Tinduf, Rabouni, Smara, Dajla y Auserd. Su intención es llegar al máximo número de personas posible y, fundamentalmente, a la población infantil y juvenil, con el objetivo de que "el disfrute, la risa y la evasión que proporcionan los espectáculos de circo y teatro sirvan de ayuda humanitaria psicológica", como destacó Pepe Ciclo.

Asimismo, junto a la expedición a estos cinco campamentos de refugiados, dentro del proyecto Risas solidarias en los campamentos saharauis también se incluyen conferencias y actividades informativas en Córdoba para dar a conocer la realidad de este pueblo.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL