Ir al contenido principal

Antonio Ruiz defiende una Política Agraria Común "más social" para tratar de "asegurar" el relevo generacional

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, participó ayer en el Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) en la inauguración de la jornada Otra PAC más social y con perspectiva de género es posible en Andalucía, una actividad organizada por la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Andalucía, con la colaboración de la propia institución universitaria y de la Junta.



En la jornada, que contó con la presencia de la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, y de la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, se analizaron los argumentos para reclamar una Política Agraria Común (PAC) "más social" ante la propuesta de la Comisión Europea de recortar los fondos de cohesión y las partidas destinadas a desarrollo rural.

Antonio Ruiz defendió la transformación experimentada por el campo cordobés en la última década para cumplir con los objetivos de la PAC. En este sentido, recordó que “la PAC venía para modernizar el sector agrícola y el sector ha hecho su trabajo, se ha producido un salto muy importante en modernización, incrementando un 30 por ciento la superficie de regadío, han subido las exportaciones, el parque de maquinaría ha crecido un 20 por ciento y se ha dado un salto a la excelencia”.

No obstante, el presidente de la Diputación señaló que “no todo el trabajo está hecho" y, además de defender una PAC "inversora", Ruiz aseguró que es preciso defender una Política Agraria Común "más social" porque "entre los retos que tenemos está el relevo generacional y la incorporación de los jóvenes al sector, que garantiza la innovación y la modernidad, sino también se asegura que se genere empleo y se queden las personas en el territorio, evitando el despoblamiento en el mundo rural".

Finalmente, el máximo representante de la institución provincial defendió la “incorporación plena” de la mujer en el sector agrícola y ganadero para afrontar los retos del presente y el futuro. “Sin esa visualización de la mujer, que siempre ha tenido un papel intenso en el campo pero invisibilizado por falta de reconocimiento económico y social, no es posible la modernización” , aseveró.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL