Ir al contenido principal

La Junta convoca los II Premios a la Artesanía 2019

La Junta de Andalucía ha abierto el plazo para presentar solicitudes a los Premios a la Artesanía de Andalucía 2019, destinados a quienes destaquen por su labor en favor del sector artesanal de la comunidad autónoma. Estos galardones se convocan anualmente por parte de la Dirección General de Comercio de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio. El plazo estará abierto hasta el próximo día 26 de diciembre.



Con la concesión de estos premios se pretende reconocer los méritos de aquellas personas o empresas artesanas que destaquen por su creatividad, responsabilidad social y medioambiental, adaptación al mercado y capacidad de innovación, conservando al mismo tiempo las características específicas que las definen como tales. También se distingue la labor de las instituciones, organismos y empresas cuyas actuaciones hayan contribuido, entre otros aspectos, al prestigio y visibilidad de la artesanía en la sociedad.

En abril de este año 2018 se entregaban los primeros Premios Andaluces de la Artesanía y que tuvieron entre los ganadores a dos representantes cordobeses, la Escuela de la Madera en la categoría de Innovación y la Investigación en Artesanía, y el tapicero cordobés, Pedro Alejandro Budia, en la categoría de Obra Singular de Artesanía.

El delegado de Conocimiento y Empleo, Manuel Carmona, destacó que estos premios tienen como objetivo prestigiar el sector artesanal andaluz, reconocer los méritos de aquellas empresas que destacan por su adaptación al mercado e innovación, fomentar la comercialización de sus productos y divulgar la labor de los artesanos.

Carmona expuso que estos galardones se enmarcan dentro del II Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía y es “una muestra más del continuado apoyo del Gobierno andaluz al sector, por su capacidad de generar riqueza y empleo a la vez que preserva el patrimonio etnológico y cultural y favorece el desarrollo de otras actividades, como son las turísticas y culturales”.

Las categorías a las que pueden presentarse las candidaturas son: Premio Andaluz a la Artesanía; Premio Andaluz a la Obra Singular de Artesanía; Premio Andaluz a la Innovación y la Investigación en Artesanía; y Premio Andaluz a la Calidad en la Promoción y Comercialización de la Artesanía.

Para optar a estos reconocimientos es necesario que las personas o empresas artesanas estén inscritas antes de la fecha de inicio del plazo de presentación de solicitudes en el Registro de Artesanos de Andalucía. Las solicitudes se presentarán mediante el formulario de solicitud disponible en la página web de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL