Ir al contenido principal

La caída del precio del ajo provoca una reducción de un 15% la superficie cultivada en la provincia de Córdoba

La caída del precio del ajo en las dos últimas campañas ha generado una reducción del 15 por ciento de la superficie cultivada en la provincia de Córdoba. Pese a esta merma en el número de hectáreas dedicadas a este cultivo, la provincia cordobesa mantiene su liderazgo como el mayor productor de ajo a nivel andaluz con más de 22.000 toneladas de producción en la última campaña.


El presidente de la Sectorial Nacional del Ajo y de la Sectorial de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Córdoba, Miguel del Pino, señaló durante la última Mesa Nacional del Ajo que la superficie de ajo se ha reducido en la provincia de Córdoba entre un 15 y 20 por ciento en esta campaña hasta quedarse en alrededor 2.000 hectáreas "debido al desánimo de los agricultores para apostar por este cultivo a consecuencia de la caída del precio en las dos últimas campañas".

"No obstante, Córdoba sigue siendo la principal provincia andaluza productora de esta hortaliza, representando el 38 por ciento de la superficie total de ajo en Andalucía, con 2.011 hectáreas y el 34 por ciento de la producción total andaluza de ajo, alcanzando las 22.121 toneladas", apuntó Del Pino.

Con respecto a la próxima campaña, que comenzará en torno al 15 de mayo, Asaja-Córdoba estima que se alcanzará una producción de entre 20 y 25 millones de kilos, ya que las condiciones meteorológicas han sido buenas para el desarrollo del cultivo. "Aunque sus necesidades de agua no son altas y la mayoría de las explotaciones son de riego, la lluvia ha llegado en el momento oportuno", explicó la organización agraria.

Asimismo, respecto cuanto al precio, las previsiones son positivas pues, tras la superproducción registrada en Asia el pasado año –territorio que acapara el 83 por ciento de la producción mundial–, la caída de sus exportaciones para esta campaña permitirá una subida de las cotizaciones.

Córdoba es la cuarta provincia española en producción y superficie de ajos, con alrededor de 2.500 hectáreas sembradas el año pasado, concentradas fundamentalmente en los términos municipales de Montalbán, Santaella, La Rambla, Montilla y Aguilar de la Frontera, que generan en torno al medio millón de jornales al año. La provincia cuenta, además, con la principal industria de Andalucía, gracias a los 18 centros productivos, enclavados principalmente en Montalbán y Santaella.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR