Ir al contenido principal

Santaella invita a conocer su historia con un maridaje único de su patrimonio, su cultura y su gastronomía

Disfrutar en un mismo día de la gastronomía, el arte, la enología, la cultura, el patrimonio y la agricultura ecológica de Santaella. Esta es la nueva apuesta turística del municipio de la Campiña Sur cordobesa que, bajo el lema Cómete la Historia de Santaella, ofrece a turistas y visitantes un divertido programa que se caracteriza por su "apuesta simbiótica" entre los recursos más atractivos de la localidad.





La propuesta, presentada el pasado mes de mayo por el Ayuntamiento de Santaella con el apoyo de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y de la Diputación de Córdoba, se abrirá el próximo 6 de julio al público para ofrecer al turista una razón más para apostar por el turismo de interior.

Para ello, Cómete la Historia de Santaella ofrecerá tres pases exclusivos a lo largo de este verano –los días 6 de julio, 3 de agosto y 31 de agosto– en los que 40 visitantes podrán adentrarse en la cultura, el patrimonio, el arte, la gastronomía y el entorno agronatural de Santaella.

El inicio de este viaje por la historia de la localidad comenzará en la Plaza Mayor de Santaella, donde dará inicio un periplo que llevará a turistas y visitantes a conocer enclaves como el paraje de Villargallegos para conocer el viñedo ecológico y la pasera de Bodegas Robles que, con sus 24 hectáreas de vides de la variedad Pedro Ximénez en espaldera, se caracterizan por la cubierta vegetal que tapiza toda la finca y que está formada por especies silvestres autóctonas.

Tras descubrir la riqueza que aporta este tipo de cultivo ecológico a los vinos elaborados por Bodegas Robles –y que los participantes podrán degustar en el mismo viñedo y al final de la jornada–, el programa Cómete la Historia de Santaella continúa con una visita guiada a la Casa de las Columnas, a cargo de la compañía Teatrados y de la Asociación SantaellATeatro ATE, y en la que, de la mano de personajes íberos, romanos y de algún célebre bandolero, se puede conocer con detalle esta notable casa señorial del siglo XVIII que fue adquirida por el Ayuntamiento de Santaella en 1940.

En este enclave, los participantes podrán disfrutar de la luz de las estrellas en un enclave mágico como es el patio del Museo, escenario en el que se desarrollará una cata dirigida de vinos ecológicos de Bodegas Robles –un verdejo, un fino, un oloroso y un dulce Pedro Ximénez– acompañada por una original iniciativa de “arqueología del sabor” a cargo de Biodiverxa, una firma que trabaja desde hace tres años en la recuperación de plantas locales y de sabores de la naturaleza en todas sus múltiples variedades.





De la mano de la chef Miriam Cózar, los participantes en el programa descubrirán hasta cinco platos ambientados en productos y recetas originales de la Prehistoria y de las épocas íbera y romana, como unos espárragos y guisantes con frutos secos y pescados ahumados aliñados con garum o un suculento postre a base de cuajada de leche de oveja con orejones, miel, nueces, flores y especias aromáticas.

Finalmente, este peculiar paseo por la historia de Santaella concluirá con un brindis en la Sala XII del Museo Histórico, donde se recrea una bodega que representa, de facto, el primer Museo del Vino de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles.

Cómete la Historia de Santaella constituye "un aliciente más para acercarse hasta Santaella y disfrutar de visitas teatralizadas maridadas con los vinos ecológicos de Robles y con los originales platos de Biodiverxa", subrayó el alcalde de Santaella, José Álvarez, quien recordó que esta iniciativa se enmarca en la apuesta que, desde el año 2015, "el equipo de gobierno viene trabajando por dar a conocer Santaella en el ámbito turístico y, especialmente, por su patrimonio histórico, arquitectónico y enológico".

Las entradas para participar en alguno de los tres pases previstos para este verano de Cómete la Historia de Santaella, están disponibles, al precio de 36,00 euros por persona, en la web kieroentradas.com, mientras que en el caso de grupos, el programa podrá solicitarse a lo largo de todo el año. Para recibir información, puede solicitarse a través de los teléfonos 957 31 30 03 y 609 13 11 11.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR