Ir al contenido principal

Seis establecimientos de hostelería participan hasta el domingo en la edición 2019 de la 'Montilla Tapas Week'

Montilla invita a vecinos y visitantes a descubrir su rico patrimonio gastronómico a través de diez pequeñas joyas gastronómicas, en las que la innovación y la tradición se dan la mano con el objetivo de sorprender los paladares más exigentes. El Ayuntamiento de la localidad, en colaboración con la Diputación de Córdoba, ha reeditado su concurso Montilla Tapas Week, una propuesta que vuelve a centrar su mirada en la cocina local para hacer de los sabores tradicionales e innovadores de la tierra un atractivo turístico más.



Hasta este domingo, seis establecimientos hosteleros de la ciudad –Taberna Bolero, Hotel Don Gonzalo, Restaurante Don Quijote, Taberna La Chiva, Restaurante Los Arcos y Pizzarelli– ofrecerán a sus clientes la posibilidad de disfrutar de una decena de pequeños manjares, creados especialmente para la ocasión, con los que se pretende promover la gastronomía local por medio de la arraigada cultura de la tapa.

"Queremos que la gastronomía sea un atractivo turístico más para conocer Montilla y todos los recursos de los que dispone", subrayó el teniente de alcalde de Desarrollo Local, Manuel Carmona, sobre una iniciativa que cuenta con el patrocinio de las Denominaciones de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, Vinagres de Montilla-Moriles y Aceite de Lucena y con la colaboración de la Asociación de Hosteleros de Montilla (Ahosmont).

De esta forma, y con el objetivo de incentivar la calidad de la oferta gastronómica de la ciudad, el concurso prevé cinco premios para los establecimientos participantes. Tres de los galardones estarán vinculados a las tres denominaciones de Origen que se unen a esta propuesta, mientras que los otros dos premios reconocerán a las mejores tapas de carácter innovador y tradicional, a juicio de un jurado conformado por los chefs Periko Ortega, Miriam Cozar y el montillano Sergio García.

Los premios otorgados por las diferentes DOP consistirán en el desarrollo de una masterclass. En el caso de la Mejor Tapa Innovadora, los premiados podrán recibir una clase magistral de manos del chef Periko Ortega y una experiencia gastronómica en su restaurante Recomiendo. A su vez, en el caso de la Mejor Tapa Tradicional, el premio consistirá en una experiencia gastronómica para dos personas en Restaurante Bibo Marbella.



Asimismo, el público jugará un papel esencial a la hora de encontrar la tapa estrella de esta edición a través de su votación en la web de Turismo del Ayuntamiento y otorgarán un premio de 500 euros y otro de 300 euros a las mejores tapas de la edición. Finalmente, todos los participantes en estas votaciones entrarán en el sorteo de una comida valorada en 60 euros en uno de los establecimientos que forman parte de la iniciativa.

Mucho más que tapas

El concurso gastronómico Montilla Tapas Week ha querido enriquecer su propuesta gastronómica con la celebración de diferentes actividades que permitan maridar los sabores locales con propuestas culturales y formativas. Entre las actividades complementarias, el patio de la Casa de las Aguas acogerá este viernes, a partir de las 22.00 de la noche, el espectáculo El que no diga ¡Tapas! que se le seque la yerbabuena, dedicado al compositor gaditano Juan Carlos Aragón, fallecido recientemente.

De este modo, tras una primera edición en la que el Ayuntamiento apostó por maridar la gastronomía local con el teatro, en esta ocasión el carnaval tomará el protagonismo de la mano de dos agrupaciones carnavaleras como son el Trío de Rafa Aranda El Taleguilla, y la chirigota del propio homenajeado, Juan Carlos Aragón, titulada Er Chele Vara.



"Invitamos no solo a todos los montillanos, sino también a todos los cordobeses a que se den un saltito hasta Montilla y podamos brindar ese homenaje a la figura de Juan Carlos Aragón", indicó Manuel Carmona sobre esta cita con el Carnaval que dará comienzo a las 22.00 de la noche y cuyas entradas están disponibles en la Oficina de Turismo de Montilla, en el Centro Cultural "Alcalde Antonio Carpio" y en la web kieroentradas.com, al precio de diez euros.

Asimismo, Montilla Tapas Week ofertará diversas actividades enlazadas a la gastronomía como una masterclass para los hosteleros montillanos a cargo de la chef Miriam Cozar, dedicada al uso de los productos locales para la gastronomía, que tendrá lugar este jueves, a las 19.00 de la tarde en el castillo de Montilla; o un taller de tapas infantiles que tendrá lugar el sábado en el Mercado de Abastos a partir de las 11.00 de la mañana.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR