Ir al contenido principal

La UAM retoma las excavaciones en Montemayor para localizar vestigios de las batallas de Julio César en Ulia

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha iniciado esta semana una nueva fase de excavación en el marco del proyecto de investigación arqueológica iniciada el pasado año en el entorno de la localidad cordobesa de Montemayor y que permitió localizar un carro íbero. En esta ocasión, la intervención estará dirigida a localizar algún vestigio de las batallas que se registraron en la zona con motivo de la Guerra Civil entre Julio César y Pompeyo el Grande a mediados del siglo I. a.C, además de estudiar el contexto en el que aparecieron los restos del carro ibérico.



La nueva prospección arqueológica se desarrollará en la zona septentrional del término municipal, entre el Cerro de la Horca y Montemayor, y en la zona sur, donde se encuentran los Cerros de Las Cabezas del Rey y La Alcoba. "Se trata de dos emplazamientos estratégicos similares al Cerro de la Horca y susceptibles, por su situación y características topográficas, de haber sido escenarios de los enfrentamientos y del sistema de asedio de la ciudad", explican desde el equipo de la UAM.

Por su parte, en el caso de los trabajos que se desarrollarán en la zona donde el pasado año se localizó los restos del carro íbero, el equipo de arqueólogos se centrará en comprobar que la fosa no contiene más materiales arqueológicos, a la vez que se ampliará ligeramente el terreno excavado a fin de determinar la naturaleza funeraria del depósito y su entorno.

Para ello, la nueva campaña contará con un grupo de arqueólogos está compuesto por Jesús Robles Moreno, de la UAM, como codirector de las labores de excavación; Antonio Moreno Rosa, director del Museo de Cabra; Francisca Jiménez Cobos, directora del Museo de Ulia; y los arqueólogos Fernando Javier Tristell y Antonio Carmona Dovao.

Asimismo, el equipo de arqueólogos contará con la colaboración de técnicos y aficionados con acreditada experiencia en la detección de metales –técnica incluida en proyectos arqueológicos reglamentados– como Francisco Matas, Antonio Carmona Ortiz y Juan José Aragonés Ortiz, que trabajarán en coordinación y permanente contacto con el Ayuntamiento de Montemayor.



"Esta campaña promete confirmar los buenos resultados obtenidos el año pasado y ampliar nuestro conocimiento de la arqueología y el patrimonio histórico de Montemayor, de excepcional riqueza y variedad", destacó el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Soto, quien agradeció la apuesta de la UAM por profundizar en el estudio de uno de los conflictos bélicos y políticos más representativos de la Antigüedad Clásica, y que pusieron fin al régimen republicano en la antigua Roma.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN