Ir al contenido principal

Montemayor acogerá el Seminario de Historia Medieval de la UCO sobre los paisajes fortificados de la provincia

La Universidad de Córdoba ha elegido al municipio de Montemayor como sede para celebrar la décimo cuarta edición de su Seminario de Historia Medieval que, en esta ocasión, estará dedicado al paisaje fortificado medieval de la provincia de Córdoba. La cita, que se desarrollará los días 18 y 19 de julio en el Museo Arqueológico de Ulia, permitirá conectar el patrimonio arqueológico cordobés.


Este encuentro, organizado desde el Área de Historia Medieval de la Universidad de Córdoba (UCO) a través del profesor Javier López Rider y el Grupo de Investigación HUM-128 Meridies, junto con el Ayuntamiento de Montemayor, Diputación de Córdoba y Cajasur, permitirá reunir a un extenso grupo de expertos para conocer las diferentes actuaciones que se están desarrollando en el territorio de la provincia por preservar sus paisajes fortificados y, de esta forma, conectar este patrimonio.

"Existen multitud de intervenciones arqueológicas y tareas de restauración en diversos castillos, cuyos resultados, apenas son divulgados para el conocimiento tanto de otros especialistas como para la sociedad en general. En esta reunión, expertos en la materia tanto de la Universidad de Córdoba como de Jaén, además de arqueólogos, mostrarán la metodología que emplean, los resultados que van alcanzando y la puesta en valor en los municipios de esa investigación arqueológica de las fortificaciones medievales", subrayan desde el Ayuntamiento de Montemayor.

De esta forma, entre las conferencias previstas, se analizarán los trabajos desarrollados en los castillos y fortificaciones del Alto Guadalquivir, la restauración del castillo de Aguilar de la Frontera, la reconstrucción virtual del castillo de Torreparedones, las excavaciones en el castillo de Dos Hermanas y de Montilla, o la ocupación medieval del Cerro del Castillo de Santaella, entre otros.

Precisamente, de forma paralela a las conferencias –cuyo plazo de inscripción finaliza el 12 de julio a través del correo infomeri@uco.es–y de manera gratuita, se podrá hacer una visita guiada al patrimonio histórico de Montemayor y visitar el Castillo de Dos Hermanas, el cual se encuentra en fase de estudio actualmente.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR