Ir al contenido principal

Antonio López Hidalgo reúne algunos de sus textos más intimistas en el 'Tratado sobre el corazón de las cosas'

Tratado sobre el corazón de las cosas. Así se titula la nueva obra que acaba de ver la luz de la mano de Fénix Editora y en la que Antonio López Hidalgo, miembro del Consejo Editorial de Andalucía Digital, recopila algunos de sus textos más intimistas y en los que el inexorable paso del tiempo, el amor, el desamor, la soledad o la muerte se erigen en protagonistas a lo largo de un centenar de pequeñas piezas literarias.



Tal y como ha destacado Juan Carlos Fernández Serrato, reputado experto en Literatura Española Contemporánea que imparte clase en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, la narrativa de López Hidalgo es "leve, delicada, ligera, como la literatura más interesante del siglo XXI, uno de cuyos grandes exponentes es el francés Patrick Modiano", Premio Nobel de Literatura en 2014.

En efecto, el Tratado sobre el corazón de las cosas es un exquisito compendio de poemas en prosa, textos delicados y hondos, con mucha profundidad pese a su brevedad, que abordan, desde el prisma de la experimentación literaria, temáticas recurrentes en la literatura creativa de Antonio López Hidalgo.

Para ilustrar la portada de este nuevo libro, el autor ha escogido un pormenor del óleo sobre lienzo titulado Hodgkin's books, obra del artista montillano Paco Salido quien, de este modo, quiso rendir su particular homenaje a la figura de Sir Gordon Howard Eliot Hodgkin, un reputado pintor e impresor británico fallecido en 2017.

Una vida dedicada al periodismo y a la literatura

Catedrático de Redacción Periodística en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, Antonio López Hidalgo (Montilla, 1957) publicó su primer libro en 1990, El sindicato clandestino de la Guardia Civil, una obra realizada al alimón junto a Juan Emilio Ballesteros, por la que fueron procesados y absueltos posteriormente.

En la editorial Comunicación Social, Antonio López Hidalgo también ha publicado El periodista en su soledad; De la vida y otras anécdotas; El Titular. Manual de titulación periodística; Géneros periodísticos complementarios. Una aproximación crítica a los formatos del periodismo visual; y La Columna. Periodismo y literatura en un género plural. Entre otras obras, es autor de La exactitud de la nostalgia, Tratado sobre el corazón de las cosas, La ciudad perdida, El privilegio del olvido, La belleza de las pequeñas cosas o Escrito en Brasil.

Profesor invitado en varias universidades iberoamericanas, es Premio de Narrativa de la Asociación Cultural "Marquesado de Priego", además de miembro de la Cofradía de la Viña y el Vino, para la que concibió en septiembre de 1992 la primera Exaltación del Vino de Montilla. De igual manera, Antonio López Hidalgo es miembro del Patronato de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: M.A. LEÓN