Ir al contenido principal

La producción industrial de Andalucía se incrementó un 2,1% el pasado mes de junio con respecto a hace un año

La producción industrial generada en Andalucía creció durante el pasado mes de junio un 2,1 por ciento respecto del mismo mes del pasado año 2018, según los resultados del Índice de Producción Industrial del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), organismo dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía.



Esta nueva subida deja el crecimiento interanual, una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario, en un 2 por ciento desde enero de este ejercicio. Atendiendo a la clasificación de los bienes según su funcionalidad (por destino económico) la tasa de variación interanual creció un 9,9 por ciento en energía, un 4,1 por ciento en bienes de consumo y un 1,1 por ciento en bienes de equipo, y decreció un 5,6 por ciento en bienes intermedios.

En términos brutos, la evolución del índice de producción industrial fue del 0,2 por ciento en el mes de junio y del 2 por ciento en el conjunto de los seis primeros meses del año. En lo que respecta a la clasificación de los bienes según su funcionalidad, las tasas interanuales fueron de un 8,7 por ciento en energía, un 0,9 por ciento en bienes de consumo, un -1,9 por ciento en bienes de equipo y un -8,4 por ciento en bienes intermedios.

Por secciones, durante el mes de junio destacaron los crecimientos del 14,5 por ciento en el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado; y del 12,6 por ciento en el suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación. Asimismo, se registraron decrecimientos del 0,7 por ciento en la industria manufacturera y del 32,6 por ciento en las industrias extractivas. Los pesos en el Índice General de estos sectores son, respectivamente, del 20,1; el 6,3; el 72, y el 1,6 por ciento.

En un análisis más detallado, las divisiones que presentaron mayor repercusión positiva en la tasa interanual del índice general, en el mes de junio, fueron la actividad de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, con una repercusión de 2,1 por ciento; y la de fabricación de otro material de transporte, con una repercusión del 0,8.

El Índice de Producción Industrial de Andalucía tiene por objeto medir la oferta de bienes producidos mensualmente por la industria andaluza, indicando la evolución mensual que experimenta la parte del Valor Añadido Bruto (VAB) que tiene su origen en el sector industrial.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL