Ir al contenido principal

Santiago Martín Gallo | ODS y autónomos

Es recomendable que los autónomos y las pequeñas y medianas empresas (pymes) muestren su compromiso con la Agenda 2030 y con el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Y pueden hacerlo a través de sus páginas web, de sus redes sociales, en la misma memoria de sostenibilidad o de cualquier otra forma que visibilice este importante paso.



Una vez que el autónomo o la pyme se ha comprometido con la Agenda 2030, es momento de pasar a la acción. Y el primer paso debe ser identificar en cuál o cuáles de los 17 ODS puede contribuir como autónomo o pyme y, también, tratar de identificar aquellas oportunidades de negocio que pueden existir.

Esto dependerá, principalmente, del sector al que pertenezcan. Así, una empresa del sector de la construcción podrá contribuir en mayor grado al Objetivo 9 de Industria, Innovación o Infraestructuras, mientras que un autónomo o una empresa del sector agroalimentario estarán más relacionados con el Objetivo 12 de Producción y consumo responsable. Sin embargo, hay ODS –como el 5, en materia de Igualdad de género, o el 8, sobre Trabajo decente y crecimiento económico– sobre los que todas los autónomos y las pymes tienen capacidad de acción.

Es importante que todos los empleados conozcan también la Agenda 2030 y de qué manera pueden contribuir con su trabajo. Para ello es recomendable realizar acciones de formación sobre los ODS. Además, para expandir el mensaje, también es importante sensibilizar a otros grupos de interés, como clientes o proveedores. Algunas medidas que se pueden llevar a cabo son:

1) Píldoras y vídeos sobre la Agenda 2030 en general y concretos sobre algunas temáticas: Reciclaje (Objetivo 12), Ahorro energético (Objetivo 7), Igualdad de género (Objetivo 5), Salud y Bienestar en la empresa (Objetivo 3) Cambio Climático (Objetivo 13) o Personas con discapacidad (Objetivo 10).

2) Talleres prácticos sobre la Agenda 2030 para que cada empleado de la empresa entienda las implicaciones de su trabajo en los ODS.

3) Acciones clave para desarrollar los denominados "días D". Los "días D" son los días internacionales que conmemora Naciones Unidas y que pueden consultarse aquí. Por ejemplo, el 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente o el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. En estos días se pueden realizar campañas de comunicación y/o acciones de voluntariado sobre la temática que se conmemore.

4) Sensibilización a clientes a través de los productos y servicios  que preste el autónomo o la pyme. Por ejemplo, si se dedica al ámbito de la alimentación, se puede incorporar información sobre la Agenda 2030 en productos o, en el caso de establecimientos comerciales, colgando carteles o posters sobre los ODS.

También cabe la posibilidad de adherirse a una iniciativa que ayude a avanzar y acredite el compromiso del autónomo o de la empresa con la salud, el bienestar y la conciliación de su activo más importante: las personas.

El último paso consiste en comunicar el trabajo que el autónomo o la pyme realizan. El medio más utilizado por las empresas es la Memoria de Sostenibilidad, donde ha de reflejarse el compromiso general y la estrategia que se lleva a cabo en la empresa para contribuir a los ODS. En el caso de no contar con una memoria, se pueden utilizar otros medios, como la página web corporativa o declaraciones en redes sociales o en medios de comunicación.

Un ejemplo de la importancia de los autónomos y de las pymes en el proceso de cambio de modelo económico y de adaptación a los ODS es España, que es un referente de buenas prácticas en el ámbito de la cooperación internacional y que puede servir como estímulo para otros países. Y es que no hay que olvidar que, en la mayoría de los países, la base de la economía son los pequeños emprendedores que favorecen la generación de empleo y renta.

En Madrid, Cristina Gallach Figueres, Alta Comisionada de España encargada de coordinar la implementación de los ODS, recibió a la secretaria general de la Unión de Autónomos y Emprendedores de España (UATAE), María José Landaburu, junto con el secretario general de UATAE Andalucía, Pepe Galván, para dialogar y establecer las pautas para la estrategia de la localización de los ODS por parte de los autónomos en todo el territorio.

Este colectivo representa en España la más sólida base del tejido social y productivo, que precisa de apoyo de las autoridades centrales y de las Comunidades y municipios, para poder mantener las actuales actividades productivas y generar las condiciones para aumentar las actividades económicas en el medio rural, principalmente entre jóvenes y mujeres.

La implementación de los programas europeos en los municipios de Andalucía, de los fondos Feder, a través del Programa Edusi, posibilitará a ciudades como Mairena del Alcor, Carmona, Montilla o Sanlúcar de Barrameda, por citar solo algunos ejemplos, llevar a cabo intervenciones para fortalecer el tejido productivo, mediante la creación de emprendimientos, startups, atracción de inversiones y otras acciones de visibilidad y de relación en pequeñas y medianas ciudades.

SANTIAGO MARTÍN GALLO