Ir al contenido principal

Montilla se transformará este fin de semana en "capital cultural del vino" con la LXIV Fiesta de la Vendimia

Montilla se transformará este fin de semana en "capital cultural del vino" gracias a la sexagésimo cuarta edición de la Fiesta de la Vendimia, un evento declarado "De Interés Turístico" que conmemora la recolección de la uva en el marco Montilla-Moriles y que servirá para poner en valor la tradición vitivinícola de esta comarca cordobesa.





La fiesta volverá a centrar sus actos en la importancia de la cultura vitivinícola, así como en el arraigo de los vinos de Montilla-Moriles en la historia y tradiciones de la comarca. Para ello, el Ayuntamiento de Montilla, junto con la Hermandad de la Virgen de las Viñas y el Consejo Regulador, reivindicarán la importancia del vino a lo largo de cuatro jornadas festivas.

La programación oficial de la LXIV Fiesta de la Vendimia arrancará, como detalló la concejala de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Montilla, Soledad Raya, con el pasacalles inaugural, que tendrá lugar a partir de las 20.15 desde Bodegas Pérez Barquero.

Una hora más tarde, el patio de central de esta bodega montillana acogerá el pregón del periodista Luis del Olmo, así como la coronación de la Vendimiadora Mayor –un honor que este año ha recaído en la joven montillana Inmaculada Luque Vílchez– y de su Corte de Damas –formada por Rocío Belén Montoya, Aurora Arrabal, Laura Márquez, Eva Ruz, Victoria Arjona y Cristina Sicilia–.

El periodista ponferradino, santo y seña de la radio española y conductor durante más de cuatro décadas del programa Protagonistas, volverá a protagonizar en la jornada del sábado uno de los actos más destacados de la Fiesta de la Vendimia en el castillo de El Gran Capitán, donde será nombrado como Capataz de Honor de los vinos de la DOP Montilla-Moriles, recogiendo el testigo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes (ETSIAM) de la Universidad de Córdoba.





"Es la primera vez que este nombramiento recae en la misma figura del pregonero de la Fiesta de la Vendimia", señaló Lola Casado, teniente de alcalde de Bienestar Social, Igualdad y Recursos Humanos, quien avanzó que junto a Luis del Olmo, recibirá el título de Capataz de Campo el manijero montillano José Hidalgo López, conocido como Pepe El Maleno, mientras que Manuel Gómez Gómez, uno de los referentes de la firma Torres Burgos en Lucena, será investido como Capataz de Bodega.

Por su parte, el tradicional acto de la pisa de la uva y la ofrenda simbólica del primer mosto a Nuestra Señora de las Viñas tendrá lugar el domingo 8 de septiembre en la Plaza de la Merced, a partir de las 22.30 de la noche, una de las citas más concurridas de la Fiesta de la Vendimia.

Como acto previo, la Hermandad de la Virgen de las Viñas celebrará su tradicional Misa Flamenca, a partir de las 20.00 de la tarde en el patio de Bodegas Pérez Barquero para, posteriormente, iniciar la procesión de la Virgen de las Viñas por la barriada de El Gran Capitán.

Junto a todos estos actos, la LXIV Fiesta de la Vendimia se complementará con numerosas actuaciones musicales y deportivas. "La primera noche contaremos con la actuación de la Banda Pascual Marquina y de Falete, y el resto de noches contaremos con actuaciones variadas", subrayó la edil de Cultura y Festejos.

Un cartel "con arraigo"

Por segundo año consecutivo, la imagen que anuncia la LXIV Fiesta de la Vendimia ha sido elegida a través de un concurso público impulsado por el Ayuntamiento de Montilla con el objetivo de hacer partícipe a la ciudadanía de esta fiesta.

Entre los seis carteles participantes –que serán expuestos durante las fiestas en el Centro Cultural "Alcalde Antonio Carpio"–, la propuesta presentada por el montillano Raúl Guijarro Raigón ha sido elegida por el jurado del certamen como ganadora de esta edición.





Guijarro, quien reconoció que su "interés por el campo y las tradiciones arraigadas a Montilla" le han llevado a participar en esta actividad, se mostró muy satisfecho por la elección de su cartel para anunciar este evento. "Es la primera vez que me presento a un concurso de carteles porque no soy profesional en el diseño, aunque sí aficionado", explicó.

La imagen anunciadora recoge "un brindis a la ciudad de Montilla" a través de un catavinos, sobre la imagen de un racimo de uvas de la variedad Pedro Ximénez, sobre un fondo en el que puede distinguirse la imagen de la Virgen de las Viñas y la silueta de Montilla.

El concurso de venencia cambia de fecha

A diferencia de otros años, el tradicional Concurso de Destreza en el Oficio que sirve para premiar a los mejores venenciadores y volteadores de la comarca se trasladará a la jornada del 29 de septiembre, dentro de las actividades de la Fiesta del Vino y de la Tapa "para dotarla de mayor protagonismo".

"Celebrar el concurso en un día que es festivo en Montilla pero no en el resto de las localidades hacía que la participación fuese muy baja. Al retrasar el concurso pretendemos conseguir mayor participación de venenciadores de otras provincias y pueblos", apuntó el gerente del Consejo Regulador, Enrique Garrido, quien confió que este cambio permitirá "darle más trascendencia" a este certamen.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR