Ir al contenido principal

Empleo incrementará en un 42% las visitas a empresas para vigilar la seguridad laboral de los trabajadores

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, expuso en el Parlamento andaluz distintas medidas que van a integrar el II Plan de Actuación 2019-2020 de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo, entre las que se encuentran el incremento de un 42 por ciento de las visitas a empresas o la firma de un protocolo de colaboración con la Dirección General de Tráfico ante el aumento de los accidentes relacionados con la seguridad vial.



Durante una interpelación parlamentaria sobre política en materia de trabajo y bienestar social, la consejera se centró en el área de seguridad y salud laboral, sobre la que aseguró que el actual Gobierno está decidido a "reforzar los instrumentos" y a "redoblar esfuerzos para que la prevención sea eficaz, eficiente y de calidad".

En este sentido, destacó el papel que juega el diálogo social en el diseño de las políticas de salud y seguridad en el trabajo, con la participación de empresarios y sindicatos en el Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales y la mesa sectorial que se ha creado recientemente en el entorno global de negociaciones con el Gobierno andaluz con los interlocutores sociales.

Fruto del diálogo social, se va a aprobar de forma "inminente", avanzó la consejera, el II Plan de Actuación, con medidas concretas como el aumento de técnicos de la Junta habilitados en tareas de la Inspección de Trabajo, que en su plan de este año alcanzará las 3.400 visitas a centros de trabajo en sectores con elevadas tasas de siniestralidad laboral, lo que supondrá aumentar en un 42 por ciento esta actuación.

Junto a estas visitas, la Inspección de Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y con objetivos coordinados por la Junta, prevé realizar este año 21.589 actuaciones en materia de prevención de riesgos.

Otra medida que ya está en marcha son las ayudas a pymes y autónomos con trabajadores para que mejoren sus medidas y sus equipos de seguridad laboral, con una inversión de 4,26 millones de euros en ayudas que ya han solicitado 741 empresas. Sustitución de maquinaria antigua; instalaciones especificas contra contaminantes químicos, físicos o biológicos, y planes y proyectos de seguridad son algunos de los conceptos incentivados.

Formación

En materia de formación, Rocío Blanco citó la convocatoria de subvenciones para delegados de prevención y empresarios del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, dotada con un millón de euros.

En cuanto al asesoramiento a empresas, la consejera apuntó al programa Alerta Accidentes, que se centra en empresas que han sufrido accidentes mortales y graves, así como la línea de atención para resolver consultas a través de correo electrónico (lineaprl.cefta@juntadeandalucia.es) o por vía telefónica (955 063 910).

En el ámbito de la información al ciudadano, Rocío Blanco citó la elaboración del Boletín de Actualidad Preventiva Mensual; la realización de estudios y guías específicas sobre riesgos concretos, entre las que se encontrará próximamente la elaboración de una guía específica para la integración de la perspectiva de género en la gestión preventiva; las campañas en medios de comunicación o los programas en colaboración con Educación para llevar la prevención a las aulas.

También se desarrolla una amplia labor de investigación en la Red de Laboratorios Observatorios que mantiene el Instituto con las universidades, y mediante subvenciones a proyectos innovadores, y en el terreno de las enfermedades profesionales, ha destacado la colaboración con Salud en actuaciones como el Programa Integral de Silicosis de Andalucía en el manipulado de aglomerados de cuarzo, que desde su puesta en marcha ha supuesto 419 visitas en centros de trabajo sobre esta patología.

Por último, Rocío Blanco manifestó que la seguridad vial es una importante preocupación en su departamento por el número de accidentes que se están produciendo in itinere y en misión, lo que ha motivado que se esté ultimando la futura firma de un protocolo de colaboración con la Dirección General de Tráfico para marcar líneas de trabajo conjuntas.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Castro del Río Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.