Ir al contenido principal

Hasta cinco equipos ROCA velarán por la seguridad en el campo en la presente campaña agrícola 2019/2020

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, presidió ayer una reunión con los representantes de las asociaciones agrarias, junto con la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Araceli Cabello y responsables de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, para dar a conocer el dispositivo de seguridad con el que cuenta la provincia de cara al desarrollo de la presente campaña agrícola 2019/2020.



Durante el encuentro, al que asistieron los representantes de ASAJA, UAGA-COAG, UPA, Cooperativa Agroalimentaria de Andalucía, ACORA, la Asociación Nacional de Entidades de Guardería (ANAGUAR), se analizaron las medidas adoptadas por la Guardia Civil para hacer frente a este tipo de hechos delictivos que pueden suponer graves consecuencias para los propietarios por la falta de funcionamiento de las explotaciones agrícolas o ganaderas.

El objetivo perseguido es doble: reducir la criminalidad y mejorar la seguridad subjetiva del sector agrícola y ganadero. Para ello el dispositivo establecido se ha visto reforzado en los últimos años con los equipos ROCA –equipos de lucha contra robos en el campo–, que este año serán hasta cinco unidades dedicados en exclusividad a estos cometidos.

La subdelegada del Gobierno en Córdoba destacó el "buen trabajo de los efectivos de la Guardia Civil por preservar la seguridad en las explotaciones agrarias y ganaderas", y agradeció a las organizaciones agrarias "su excelente disposición y colaboración para conseguir que el descenso de infracciones penales sea del 20 por ciento con respecto al año anterior".

En esta línea, Valenzuela recordó "la necesidad de que el agricultor denuncie todos los hechos delictivos que se hayan producido en sus respectivas explotaciones para optimizar de la mejor manera posible los medios que tenemos a nuestro alcance". Para ello, se ha recordado la posibilidad de utilizar la aplicación telemática Alertcops o el teléfono 062.

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, puso en valor el trabajo que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia, y en concreto la Guardia Civil y los equipos ROCA en el medio rural.

"Desde la Junta de Andalucía se va a seguir ofreciendo la máxima colaboración con dichos cuerpos, así como el resto de administraciones públicas y representantes de los agricultores y ganaderos", indicó Cabello, quien destacó asimismo la entrada en vigor desde el 15 de octubre del Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT), normativa autonómica que servirá para desincentivar los robos de aceituna al hacer necesario acreditar el origen de la mercancía.

Por su parte, el teniente coronel jefe de la Comandancia de Córdoba, Juan Carretero Lucena señaló "la importancia de involucrar a todos los participantes en la mejora de la seguridad en nuestros campos". En este sentido resaltó "la buena colaboración existente gracias al impulso dado por la Subdelegación".

Balance campaña agrícola 2018/2019

En el encuentro mantenido también se analizó el balance de la campaña olivarera anterior, durante la cual se ha logrado reducir el número de hechos delictivos en casi un 40 por ciento. En la campaña de aceituna 2018/2019, el número de kilogramos sustraído se ha reducido en torno a un 32 por ciento.

En este sentido, al igual que en campañas anteriores, además de las acciones preventivas se realizará una intensificación de la inspección en fincas y en primeros escalones de comercialización de la aceituna, así como en establecimientos de compra.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL