Ir al contenido principal

La Diputación de Córdoba condena la violencia ejercida contra las mujeres y pide la unidad de la sociedad civil

La Diputación de Córdoba se sumó ayer a la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género con la celebración de un pleno extraordinario en el que todos los partidos presentes –acompañados por alumnos del Colegio Ferroviarios, por la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres y el catedrático de Derecho Octavio Salazar– mostraron su rechazo a la violencia ejercida contra las mujeres.



El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, fue el encargado de leer una proposición que recoge el contenido del manifiesto consensuado por las ocho diputaciones andaluzas y en la que se recalcó que "la violencia de género ya no es tema privado, sino público, un gravísimo problema de preocupación colectiva cuya persistencia se constata diariamente". "En nuestro país, desde 2003 han asesinado a 1.028 mujeres y a 34 menores, a las que hay que sumar madres y hermanas, mujeres prostituidas y aquellas otras asesinadas por el hecho de ser mujer", recordó.

"Ante esta realidad incontestable no podemos acostumbrarnos sólo a discursos emotivos e indignados sobre la violencia contra las mujeres, ni caer en el desánimo por su persistencia o la pasividad frente a planteamientos negacionistas. Hay que hablar de soluciones y éstas pasan por no tolerar la violencia", continuó el máximo representante de la Diputación.

Finalmente, el presidente provincial dio lectura a los acuerdos y compromisos adoptados por las diputaciones andaluzas, entre los que están el considerar las políticas de igualdad como prioritarias e irrenunciables, trabajar todas las administraciones de forma conjunta, coordinar actuaciones con la sociedad civil, considerar la maternidad como un factor de vulnerabilidad de las víctimas de maltrato e incrementar los esfuerzos en el ámbito rural.

Distintivo Emple@

Por otro lado, el Salón de Actos del Palacio de la Merced acogió la entrega de los distintivos de calidad Emple@ a las empresas, entidades públicas y ayuntamientos que colaboraron en la edición de 2018. Con este acto, se reconoce a los 37 ayuntamientos, una ELA, ocho entidades públicas y 23 empresas que hicieron posibles los 68 contratos de la última edición del programa.

El presidente provincial destacó que "este programa refleja el compromiso de la Diputación por asegurar que el colectivo de la mujer con mayor dificultad para acceder a un puesto de trabajo tenga la ayuda y colaboración por nuestra parte mediante incentivos para realizar contrataciones".

Ruiz abundó en que "desde la Diputación estamos comprometidos con la lucha contra la violencia de género de manera transversal, y atacando uno de los pilares fundamentales que necesitan las mujeres que son víctimas, una oportunidad laboral, la independencia laboral que asegure la no dependencia de ciertos estereotipos machistas y patriarcales".

Finalmente, el presidente de la Diputación hizo hincapié en que "hay que decir con mayor rotundidad si cabe que la violencia de género existe, que es de género porque va dirigida a la mujer por el simple hecho de serlo, y porque es la más cruel expresión de desigualdad en esta sociedad". "La violencia de género es el terrorismo mayor que ha sufrido este país por las víctimas mortales y menores, sino también por las víctimas colaterales que provoca", indicó.

Por su parte, la delegada de Igualdad, Alba Doblas, manifestó que este reconocimiento "supone una colaboración transversal entre instituciones, de la Diputación con ayuntamientos y también con entidades públicas y empresas privadas; con él queremos romper con la dinámica que impide la independencia de las mujeres".

Según Doblas, "se trata de reconocer como factores de riesgo dentro de la violencia machista determinadas situaciones que son aquellas a las que se dirige el programa Emple@, no sólo víctimas de violencia de género sino mujeres en situaciones de riesgo por estar solas con cargas familiares, ser paradas de larga duración, por presentar alguna discapacidad o cualquier otro condicionamiento social".

El Programa Emple@ es un proyecto de inserción laboral mediante incentivos a la contratación que busca romper con la exclusión económica y social que sufren las mujeres con especiales dificultades de inserción. Va destinado a mujeres víctimas de violencia de género, paradas de larga duración, mujeres con cargas familiares no compartidas, mujeres con edad igual o superior a 45 años, con discapacidad o en recuperación de algún tipo de adicción.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL