Ir al contenido principal

Economía convocará ayudas de hasta 10 millones para el desarrollo de ciudades y territorios inteligentes

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía ha publicado en el BOJA la orden que recoge las bases reguladoras para la concesión de ayudas por 10 millones de euros destinadas al impulso del desarrollo de ciudades y territorios inteligentes de la comunidad autónoma, que está previsto que se convoquen el próximo mes de enero.



Esta línea de incentivos, que se lanzará en régimen de concurrencia competitiva, ofrece financiación a las entidades locales andaluzas para ayudarlas a implantar proyectos tecnológicos que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía en todos los ámbitos que conforman los actuales modelos de ciudades inteligentes: economía, movilidad, medio ambiente, sociedad, bienestar y gobernanza.

Gracias a este programa, los ayuntamientos y entidades locales autónomas menores de 20.000 habitantes de Andalucía podrán capitalizar las oportunidades de la economía digital, para mejorar la gestión y vertebrar un mayor equilibrio y cohesión entre todas las infraestructuras urbanas inteligentes de la comunidad.

La Consejería de Economía aportará ocho millones procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) al presupuesto global de estas ayudas, que se complementarán con una aportación por parte de las entidades locales de, al menos, dos millones de euros. Los fondos se otorgarán mediante la modalidad ayudas en especie, siendo la Junta de Andalucía la responsable de licitar y ejecutar los proyectos técnicos, además de aportar hasta el 80 por ciento de su financiación.

La orden contempla dos modalidades de ayudas. Por un lado, las de carácter individual, dirigidas a entidades locales de menos de 20.000 habitantes que presenten sus proyectos en solitario; y las denominadas de agrupación, diseñadas para grupos de dos o más entidades locales de las mismas características que las anteriores. En esta segunda línea, las diputaciones podrán participar representando a proyectos que afecten a varios municipios.

Para el diseño y la presentación de sus proyectos, las entidades solicitantes tendrán como referencia el Libro Blanco Andalucía Smart, y los ámbitos y soluciones tecnológicas que este documento recoge.
En la puesta en marcha de todas estas actuaciones el programa pretende implicar a todo el ecosistema inteligente andaluz, constituido por empresas, administraciones, asociaciones o ciudadanos.

Serán subvencionables actuaciones como los servicios de plataforma tecnológica de ciudad, infraestructuras de hardware y software, implantación de servicios de transparencia y apertura de datos en formato abierto, y el desarrollo software -incluidos la consultoría, análisis y diseño- entrenamiento del personal interno. También se incluyen las campañas de difusión entre la ciudadanía y empresas, estudios de evaluación o medidas correctivas durante la fase de implantación.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Castro del Río Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.