:::: MENU ::::

2 de diciembre de 2019

  • 2.12.19
La ciudad de Baena celebrará del 10 al 15 de diciembre la vigésimo segunda edición de su Semana del Aceite Fresco, una iniciativa organizada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DOP) Baena con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, con la que se pretende poner en valor la cultura del olivar y el aceite en esta comarca cordobesa. Una edición que este año reconocerá al Colegio de Médicos de Córdoba y la Cátedra Andaluza de Gastronomía con sus premios Oro Virgen Baena.



El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Baena, Juan José Castro, destacó que se reconoce al Colegio de Médicos de Córdoba "por el esfuerzo que realizan por la investigación de las cualidades del aceite de oliva virgen extra y su labor de difusión". Respecto a la distinción a la Cátedra Andaluza de Gastronomía, Castro señaló que este premio responde a "la promoción que hacen de la gastronomía en la que el aceite de oliva tiene un papel importante".

Durante la gala, la Cofradía de Amigos del Olivo nombrará embajadora de honor a la secretaría del Comité Olímpico Español, Victoria Cabezas Álvarez de Estrada. "El aceite de oliva y el Comité Olímpico Español compartimos valores como el esfuerzo, el trabajo y la salud", apuntó Castro, quien hizo hincapié en el acuerdo entre el COE y la Denominación de Origen Protegida (DOP) Baena para que el aceite amparado bajo esta denominación sea el que se consuma por la delegación española en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

También se nombrará embajador de honor a la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo por "su labor de proteger, desarrollar, impulsar e investigar el potencial gastronómico del aceite de oliva". Como cofrades de honor se nombrará al baenense José Rafael Cárdenas, director del Centro de Excelencia del Aceite de Oliva de la empresa alemana GEA y autor de diferentes libros sobre aceite de oliva y publicaciones científicas; y al maestro de molino de la almazara Gerardo Comino Cuevas "porque no podemos olvidar a los principales autores de que tengamos un aceite de la mejor calidad".

La asistencia a la gala será abierta a todo el que lo desee, tan solo se debe retirar la entrada gratuitamente en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Baena y en el Ayuntamiento de Baena. A todos los asistentes se les obsequiará con una botella de aceite fresco de la denominación de origen.

Además de la XXII Gala Internacional Oro Virgen, la Semana del Aceite de Baena cuenta con numerosas actividades para todos los públicos. De este modo, en colaboración con los centros educativos baenenses, se van a realizar del 10 al 13 de diciembre desayunos saludables y el día 12, con los alumnos de Primaria, se celebrará un Taller de salmorejo al estilo tradicional, en el que participarán cerca de un centenar de escolares.

Para el día 14 el Consejo Regulador ha preparado un concurso de tortilla española en el que el jurado valorará la textura, técnica, originalidad, gusto y presentación. Una vez finalizado el concurso se celebrará una ‘salmorejada popular’ en la que se repartirán más de 500 raciones de salmorejo con el que degustar las tortillas.

Finalmente, como cierre a esta semana de celebración, el día 15 está previsto el desarrollo de El lado más dulce del aceite, una actividad en la que se elaborarán dulces con aceite de oliva que luego se venderán y cuya recaudación se destinará a un fin social. Además se celebrará una degustación popular del tradicional mojete de papas de Baena.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITA


DEPORTES - CASTRO DEL RÍO DIGITAL

FIRMAS
Castro del Río Digital te escucha Escríbenos