Ir al contenido principal

El Colegio de Trabajo Social reivindica el cumplimiento de plazos en la atención a las personas dependientes

El Colegio Profesional de Trabajo Social de Córdoba ha puesto en marcha una campaña para reivindicar el cumplimiento de plazos que se establecen en la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de Dependencia. Bajo el lema El tiempo se agota, el Colegio insta a la Administración a "terminar con la situación de abandono de las personas usuarias".



Según señala el Colegio, por normativa, el plazo para la resolución de un expediente es de 180 días, mientras que en Andalucía los plazos de resolución de los expedientes se dilatan hasta llegar a 621 días. "Ésta larga lista de espera, tiene unas consecuencias terribles. La principal es que personas con algún grado de dependencia reconocido, fallecen esperando haber recibido el servicio o aplicado el recurso", denuncian a través de un comunicado.

Por ello, desde el Colegio aseguran que los datos en Andalucía "son alarmantes". Según fuentes del Observatorio Estatal para la Dependencia y los datos de SISAAD (IMSERSO), 122.768 personas están pendientes de algún trámite. "Esto supone un retroceso en los derechos de las personas más vulnerables, así como un problema al que se enfrentan diariamente los profesionales del Trabajo Social como tramitadores de la Ley", lamenta el colectivo de profesionales.

Por ello, el objetivo de esta campaña no es otro que instar a la Administración pública que agilice los trámites y cumpla con los plazos que establece la normativa. Así, desde el Colegio Profesional de Trabajo Social de Córdoba, solicitan el cese la situación actual "de desamparo y abandono" que en la actualidad sufre la ciudadanía, ya sea persona usuaria, familiar o profesional.

"No podemos permitir que se tenga una media de más de dos años y medio de espera para la obtención de un recurso. Es un período de tiempo demasiado largo para las personas mayores y personas con discapacidad que requieren una atención inmediata para hacer frente a su situación personal de dependencia y autonomía personal", denuncia.

La ciudadanía podrá unirse a esta campaña, en el Colegio Profesional de Trabajo Social, o bien dirigiéndose al trabajador social de su zona. Toda la información, así como los documentos de la campaña y adhesión, podrán encontrarse en este enlace.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL