Ir al contenido principal

El Comité Olímpico Español y la DOP Baena impulsan unas jornadas sobre salud y el aceite de oliva virgen

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Baena, junto al Comité Olímpico Español (COE), han constituido el comité organizador de las jornadas que ambas instituciones pondrán en marcha con el objetivo de dar a conocer las bondades del aceite de oliva virgen extra a la ciudadanía de la mano de entidades y asociaciones relacionadas con el sector y la salud.



La iniciativa contará, asimismo, con la participación del Colegio Oficial de Médicos de Córdoba; la Organización Médica Colegial; la Universidad de Córdoba; la Asociación Nacional de Industrias Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac); la Sectorial Nacional del Aceite de Oliva Virgen con Denominación de Origen; la sectorial andaluza del Aceite de Oliva Virgen con DOP; la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna del Hospital Reina Sofía; la Cátedra de Gastronomía de Andalucía; la Asociación Española de Municipios del Olivo; y QvExtra, asociación para promover la cultura de la calidad del AOVE.

Tras la primera reunión del comité, el presidente del Consejo Regulador de la DOP Baena, Javier Alcalá, concretó que la idea es hacer tres eventos, dos de ellos antes de las Olimpiadas y uno posterior. "Comenzaremos en Madrid en la sede del Comité Olímpico, después nos trasladaremos a Córdoba y por último, a final de año, lo haremos en Barcelona", indicó.

Los eventos serán charlas divulgativas de los estudios científicos sobre los valores saludables del AOVE, que contarán con la presencia de algún deportista, gracias al Comité Olímpico Español. Asimismo se realizarán actividades participativas, para el público en general, como catas y desayunos saludables.

Por su parte, Bernabé Galán, presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, agradeció la iniciativa impulsada por el Consejo Regulador de la DOP Baena, a través de la que se pondrá en valor la "sinergia que existe entre el COE y el Aceite de Oliva Virgen Extra como elemento fundamental en la nutrición saludable".

"Entra dentro de los objetivos que tiene nuestro colegio que, además de regular la profesión médica tanto en los valores éticos como deontológicos, es promocionar la salud y prevenir la enfermedad", destacó Galán sobre la participación del Colegio de Médicos de Córdoba y la Organización Médica Colegial.

Por último, el presidente de la comisión de Nutrición del Comité Olímpico Español, Carmelo Paniagua, señaló que para el COE "es un orgullo transmitir los valores que transmite el olimpismo, es decir, los hábitos saludables, de la mano de la DOP Baena, en una iniciativa que busca hacer hincapié en la nutrición a través del aceite de oliva".

"Los estudios científicos que los médicos nos han transmitido señalan claramente que el núcleo central de la salud en la alimentación mediterránea es el AOVE. Si además, lo unimos al deporte son dos cuestiones fundamentales para el bienestar de la ciudadanía. Por tanto, creemos que la sociedad debe conocer y debemos transmitir las bondades de este producto", indicó.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Castro del Río Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.