:::: MENU ::::

2 de febrero de 2020

  • 2.2.20
La Selección Española de Ciclismo Paralímpico ha comenzado el Mundial de Pista de Milton, que se celebra hasta este domingo en Canadá, con tres medallas: un oro del deportista rambleño Alfonso Cabello, una plata de Ricardo Ten y un bronce de Eduardo Santas. Además, el equipo de velocidad para tándems concluyó cuarto.



El ciclista de La Rambla Alfonso Cabello hizo valer su condición de favorito en la prueba del kilómetro contrarreloj para la clase C5 (ciclistas con discapacidad física leve). Con una velocidad de 56,980 km/h., el corredor de 26 años paró el crono en 1:03,180 –su mejor marca a nivel del mar–, y aventajó en más de dos segundos al estadounidense Christopher Murphy (1:05,259). De este modo, Cabello alcanza su sexto maillot arcoíris en la disciplina y se perfila como una de las principales opciones de medalla españolas en los Juegos Paralímpicos de Tokio.

"Muy contento con la carrera y el resultado en general. Han sido unos meses previos duros; hemos hecho varias concentraciones con la Federación Española de Ciclismo para estar al mejor nivel, hemos trabajado muy bien y creo que se ha visto reflejado. He conseguido mi mejor marca a nivel del mar, he demostrado que sigo siendo competitivo en un año tan importante como este de cara a los Juegos Paralímpicos y estoy motivado para hacerlo aún mejor en los meses que quedan y llegar así lo más fuerte posible a Tokio", señaló ambicioso el cordobés.

Ricardo Ten, por su parte, saltó al velódromo canadiense con la ilusión de revalidar el maillot arcoíris en la persecución de la clase C1 (ciclistas con mayor discapacidad física). El valenciano logró un tiempo de 3:46:367 en la clasificatoria, su mejor marca personal, y solo fue superado por el chino Zhangyu Li, que batió el récord del mundo de la modalidad (3:45,469). Ya en la jornada vespertina, los registros fueron algo menores para ambos contendientes, con 3:48,206 del chino por los 3:49,657 de Ten, que le valieron la medalla de plata.

"Finalizado el primer día de competición estamos contentos; una plata es para celebrarlo y esto nos dice que no nos podemos relajar en absoluto. El gran objetivo del año son los Juegos Paralímpicos y vamos a seguir trabajando muy duro", admitió Ten.

Otra de las opciones de medalla en la jornada inaugural fue la persecución de la clase C3, en la que Eduardo Santas logró clasificarse en tercera posición, con un tiempo de 3:33:823, y pasó a luchar por el bronce frente al belga Diederick Schelfhout. El navarro logró imponerse con un registro de 3:28:855, mejor incluso que el conseguido por el británico Jaco Van Gass (3:29,266), que se colgó la plata en la gran final.

Además, en la primera jornada arrancó para la selección con la disputa de la velocidad por equipos para tándems, con Adolfo Bellido-Noel Martín y ‘Kuki’ López-Irene Méndez como representantes. El conjunto español consiguió una cuarta plaza en la clasificatoria (52,819) y se midió en la final por el bronce con el equipo griego, que terminó imponiéndose por un estrecho margen (52,015 por 52,312).

Además, participaron en esta primera jornada Maurice Eckhard (C2), que fue undécimo en la clasificatoria de persecución con un crono de 3:57,520; Óscar Higuera, noveno en el kilómetro C4 (1:10,233), y Pablo Jaramillo,14º en el kilómetro C5 con 1:07,924.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: COMITÉ PARALÍMPICO ESPAÑOL

DEPORTES - CASTRO DEL RÍO DIGITAL

FIRMAS
Castro del Río Digital te escucha Escríbenos