Ir al contenido principal

CSIF alerta de la "elevada cifra de profesionales" de la sanidad pública contagiados y pide "más protección"

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) alertó ayer de la "elevada cifra de profesionales" del sistema sanitario público andaluz y cordobés contagiados por Covid-19 que, según la propia organización, "está casi ocho puntos por encima del porcentaje a nivel nacional".



Por este motivo, el sindicato reclamó ayer que, “sin más demora”, se facilite a los profesionales los medios de protección necesarios para frenar esta “preocupante propagación del virus entre el colectivo que es el que trabaja en primera línea para preservar la salud y la vida de la población afectada en estos difíciles momentos”.

En concreto, según las cifras trasladadas por el consejero del ramo, Jesús Aguirre, ha habido 649 profesionales sanitarios contagiados, de los 3.010 positivos detectados en total en Andalucía, lo que representa un 21,5 por ciento. "Este dato está casi ocho puntos por encima del registrado a nivel nacional, del 13,6 por ciento, correspondiente al martes 24 de marzo", reiteraron desde el Sector de Sanidad de CSIF Córdoba, que recordaron que este miércoles falleció por coronavirus un médico de Atención Primaria del Centro de Salud de Levante Sur, en la capital cordobesa, "el primer profesional sanitario que pierde la vida por Covid-19 en la provincia".

Igualmente, CSIF aseguró ayer "temer" que "cuando comiencen a realizarse los test rápidos de detección del Covid-19 entre los sanitarios de forma masiva, el porcentaje de contagio de este colectivo profesional se dispare aún más".

La central sindical denunció el "sentimiento de desamparo que tienen en estos momentos los profesionales de la salud" ante la falta de elementos de prevención para evitar el contagio del virus. "Los trabajadores están desbordados y haciendo un esfuerzo titánico para responder a esta emergencia con una enorme profesionalidad y entrega", indicaron.

El sindicato subrayó, además, que muchos de los trabajadores del sistema sanitario público han tenido que recurrir a elaborar sus propios equipamientos de protección “totalmente artesanales”. “Los profesionales necesitan disponer de los elementos básicos para la protección de su salud, la de sus familias y la de la ciudadanía a la que atienden y en eso las autoridades sanitarias les están fallando”, concluyeron desde CSIF.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO