Ir al contenido principal

Emproacsa y la UCO trabajan en la implantación de un sistema de gestión inteligente de las redes hidráulicas

La Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa), dependiente de la Diputación, y la Universidad de Córdoba han iniciado los trámites para la prórroga del convenio de colaboración que ambas entidades firmaron por primera vez en 2017 con el fin de georeferenciar el inventario de la red de alta provincial, estableciendo mecanismos para su actualización permanente así como para su integración en un Sistema de Información Geográfica (SIG).



Para el presidente de Emproacsa, Esteban Morales, “la renovación de este acuerdo nos va a permitir continuar trabajando juntos para completar el proceso de monitorización de todos los sistemas de abastecimiento y saneamiento gestionados por Emproacsa y desarrollar e implantar un sistema de gestión inteligente de las redes hidráulicas de la provincia que maximice la eficiencia del uso de todos los recursos involucrados en el suministro de agua a los municipios”.

Como indica Morales, “este nuevo acuerdo partirá de los resultados obtenidos en los tres sistemas de abastecimiento en alta de la provincia de Córdoba en los que se ha implementado un Sistema de Información Geográfica (SIG) con todos sus componentes, vinculándose al modelo hidráulico de cada sistema de abastecimiento y desarrollando una aplicación móvil para la gestión y actualización del SIG en tiempo real”. “Además, desde diciembre de 2019 están instalados y operativos 3 sensores de medida de presión en el sistema oriental de la provincia de Córdoba”, ha recordado.

En la nueva fase, ha explicado el diputado provincial, “pretendemos monitorizar los puntos de vertido de las redes de saneamiento, optimizar el uso de la energía eléctrica vinculada al funcionamiento de las redes hidráulicas y desarrollar sensores de medida de niveles de agua en depósitos y de caudales, aplicando la misma metodología utilizada en el desarrollo de los sensores de medida de presión ya instalados”.

El presidente de la empresa provincial ha hecho hincapié en la importancia de controlar las infraestructuras hidráulicas, ya que “es clave en la gestión del ciclo integral del agua”. En este sentido, ha continuado, “con este acuerdo la Universidad de Córdoba y Emproacsa seguirán impulsando trabajos de investigación y desarrollo que faciliten los procesos de innovación para la mejora del servicio de abastecimiento de agua a los municipios de la provincia”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL