Ir al contenido principal

La Diputación presenta 124 actuaciones a los fondos de recuperación europeos por valor de casi 2.147 millones

La Diputación de Córdoba presentará un total de 124 actuaciones al Repositorio de Proyectos en Clave Local de Andalucía (PNRR), con un volumen de inversión de casi 2.147 millones de euros, incluido en el Next Generation EU. Así lo ha puesto de manifiesto su presidente, Antonio Ruiz, quien además ha detallado que “esta institución provincial, a través de la aplicación desarrollada por Eprinsa para tal fin, ha recibido 457 fichas de proyectos, correspondientes a 61 ayuntamientos cordobeses, 1 entidad local autónoma y 5 mancomunidades de municipios”.


Ruiz ha matizado que “con el fin de adecuar dichas propuestas a los requerimientos establecidos en el Plan de Recuperación, éstas han sido agrupadas en 20 grandes ‘Proyectos municipales de ayuntamientos de menor población’ (992.294.254 euros) y en 14 proyectos singulares de especial entidad, recibidos por municipios mayores de 20.000 habitantes (202.484.884 euros).

“Además, los servicios de la Diputación vinculados con las actuaciones englobadas en el mencionado Plan han elaborado, atendiendo a un criterio provincial y vertebrador del territorio, un total de 39 proyectos en varias de las políticas palanca previstas, por valor de 343.177.000 euros”, ha añadido Ruiz.

Por otra parte, el máximo responsable de la Diputación de Córdoba ha especificado que “por parte de los organismos y empresas provinciales se han desarrollado también, de acuerdo a sus fines y objetivos, 47 actuaciones de ámbito provincial que supondrían 563.924.396 euros”.

Según Ruiz, “a todo ello, se añadirían 4 proyectos más para los que se ha contado con el apoyo y colaboración de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba y con determinados Grupos de Desarrollo Rural, proyectos que tendrían una inversión de 45.028.000 euros”.

“No podemos olvidar que tanto el PNRR como la Manifestación de Interés del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECTO), plantean la necesidad de que las actuaciones incluidas en el Plan de Recuperación se contemplen como proyectos tractores con efectos a largo plazo con carácter vertebrador del territorio”, ha añadido Ruiz.

A modo de conclusión, el presidente de la institución provincial ha hecho hincapié en el “importante trabajo realizado por la Diputación con la colaboración de nuestros ayuntamientos, un trabajo con el que se persigue asegurar que los importantes fondos europeos puedan llegar a todos los municipios de la provincia”. 

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL