Ir al contenido principal

La UCO analiza el futuro de la viticultura en el sur del país frente a las consecuencias del cambio climático

La Universidad de Córdoba (UCO), en el marco de su actividad Laboratorio de Ideas para la Sostenibilidad (LIS) de su Aula de Sostenibilidad, celebró esta semana un pequeño foro de debate y reflexión sobre los retos de futuro de la viticultura en el sur de España ante los efectos que el cambio climático ya está generando en este cultivo. Un encuentro que reunió a junto a profesionales del sector y expertos en la materia.


El encuentro, que contó con la participación de Azahara López Toledano, profesora de la UCO y del Aula del Vino; José Ignacio Santiago Hurtado, enólogo de Mora-Figueroa Domecq; Liliana Reina Usuga, de Justicia Alimentaria; Rocío Márquez enóloga de Bodegas Robles; Pilar Ramírez, del IFAPA de Cabra; y José David Díaz, alumno y colaborador del Aula del Vino, invitó a los asistentes a repensar la realidad y el futuro del sector en el marco de un desarrollo sostenible.

De este modo, a lo largo de la actividad se reflexionó sobre aspectos como el papel de la sostenibilidad en el presente y el futuro para hacer frente a los retos ambientales, sociales y económicos en las zonas rurales. En este sentido, los participantes destacaron que el cultivo de la viña es más sostenible que otros cultivos "que se están priorizando y sustituyendo superficie de viñedo", por lo que se planteó la necesidad de diseñar algún tipo protección por parte de la administración, teniendo además en cuenta su vertiente de patrimonio cultural y agrario.

Unos objetivos para los que, además, los participantes en este LIS indicaron como necesario un cambio de mentalidad del productor, entendiendo los beneficios y necesidades de adaptación de los cultivos, y del consumidor, entendiendo y apreciando el valor de una producción ecológica respetuosa con el medio ambiente.

Asimismo, el foro –que puede verse en este enlace–señaló que el cambio climático es una realidad que ya está notándose en la viticultura, apreciándose cambios en las dinámicas de vendimia y en el desfase de maduración, por lo que es necesario afrontar los escenarios climáticos que se prevén en las próximas décadas.

"Existe buena predisposición a la conversión a cultivo y producción ecológicos, que cada vez tiene más ventajas, incluida una buena acogida por parte de los consumidores. Pero, además, la producción convencional también implementa ya prácticas más respetuosas con el medio ambiente", recordaron desde el Aula de Sostenibilidad.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR