Ir al contenido principal

Buzón del Lector | Fin del estado de alarma

Castro del Río Digital se hace eco en su Buzón del Lector de una carta del alcalde del municipio, Salvador Millán, en la que hace un llamamiento a los vecinos de Castro del Río para hacer frente a la pandemia tras el fin del estado de alarma. Si desea participar en esta sección, puede enviar un correo electrónico a la Redacción del periódico exponiendo su queja, comentario, sugerencia o relato. Si quiere, puede acompañar su mensaje de alguna fotografía.


Que el estado de alarma finalizaba el 9 de mayo es un hecho que se conoce desde hace 6 meses. Y sin embargo finalizó el mismo en una situación de incertidumbre total que sufrimos la ciudadanía y especialmente los ayuntamientos y alcaldes que tan cerca tenemos a los vecinos y vecinas. 

Durante esta última semana he recibido innumerables llamadas telefónicas solicitando algo de información, alguna luz para simplemente poder tomar las mejores decisiones y atajar dentro de las posibilidades la situación en nuestro municipio. Seguimos esperando respuestas por parte de las instituciones competentes. 

Casi toda Andalucía disfruta ya del fin del toque de queda y de la apertura de sus comercios. Pero cuatro municipios andaluces, Castro del Rio entre ellos, se encuentran bajo cierre perimetral y suspensión de la actividad no esencial. Estamos en una situación difícil y tenemos que hacer un esfuerzo. 

A partir de la medianoche del pasado día 9 desaparece el estado de alarma, no hay toque de queda, y no podemos controlar las fiestas privadas. Es decir, una situación más incontrolable que la anterior. Desde el inicio de la pandemia se nos ha pedido lealtad institucional y los ayuntamientos en general, y Castro del Rio en particular, ha cumplido a rajatabla. 

En todo este tiempo hemos estado haciendo esfuerzos inimaginables, y no solo los ayuntamientos, sino sobre todo sus ciudadanos. Estos con su esfuerzo diario han estado peleando por sobrevivir durante toda la pandemia, esperanzados en salir cuanto antes de ella y recuperar dosis de normalidad. 

Las administraciones competentes han debido prever y evitar el descontrol en el que nos vemos inmersos actualmente, y cuya imagen es el caos que hemos visto en nuestras ciudades durante el fin de semana. Ha faltado responsabilidad para establecer un marco adecuado para la transición desde una situación de estado de alarma a otra con o sin ese estado, pero progresivo hasta la tan deseada normalidad y ha faltado previsión sobre cómo actuar en situaciones singulares como la de Castro del Rio. La pandemia, por desgracia, no ha finalizado y nos jugamos mucho en materia sanitaria, pero también en la economía de nuestros pueblos. En el pan de cada día. 

A los vecinos y vecinas de Castro del Río y Llano del Espinar pedimos, una vez más, unidad, responsabilidad y solidaridad para salir y dar un vuelco a la situación. A las administraciones competentes solicitamos las decisiones oportunas que den término a la incertidumbre en que estamos sumidos.

SALVADOR MILLÁN

NOTA: Los comentarios publicados en el Buzón del Lector no representan la opinión de Montilla Digital. En ese sentido, este periódico no hace necesariamente suyas las denuncias, quejas o sugerencias recogidas en este espacio y que han sido enviadas por sus lectores.



© 2020 Castro del Río Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.