Ir al contenido principal

El Colegio de Periodistas de Andalucía valora la creación de un epígrafe específico en el Impuesto de Actividades

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) ha valorado positivamente la creación de un epígrafe específico para periodistas y otros profesionales de la información y de la comunicación en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), una reivindicación histórica que el colectivo había demandado en varias ocasiones para que se reconociera la actividad profesional de periodistas y comunicadores del trabajo autónomo.


El órgano colegiado ha venido asesorando al colectivo de periodistas para poder darse de alta en Hacienda, en el caso de profesionales por cuenta propia. Y, además, en sus cursos específicos ha desarrollado varias píldoras formativas sobre este aspecto tributario, como son las sesiones Cómo ser periodista freelance.

De este modo, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 recoge ya el epígrafe específico para periodistas en el IAE. Así, sostiene el CPPA, "el logro conseguido para periodistas que trabajan por cuenta ajena es el reconocimiento a esta importante labor y que va en aumento".

La redacción del epígrafe recoge, de manera literal, la propuesta llevada a cabo por la Red de Colegios Profesionales, que trasladó en noviembre de 2020 a los Ministerios de Asuntos Económicos y Transformación Digital y de Hacienda.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL