Ir al contenido principal

La Jornada Técnica Vitivinícola de Moriles analiza cómo afrontar retos como la salida a mercados exteriores

Como actividad previa a la XXIII Cata de los Vinos 2021, Moriles celebró ayer la tercera edición de sus Jornadas Técnicas Vitivinícolas, dirigidas a profesionales del mundo del vino además de a cualquier persona relacionada con el sector. Entre los diferentes temas a tratar, la jornada analizó cómo prepararse ante el reto de abordar el mercado exterior o el desarrollo del enoturismo en la comarca cordobesa.


Bajo el título Preparando el futuro de mi bodega, lagar o cooperativa, el técnico de la empresa pública Extenda, Christian Gross, ha versado su ponencia en el trabajo previo a realizar en la bodega, para poder estar preparado a la hora de tomar la decisión de exportar productos.

En este sentido, Gross explicó que Extenda lleva ya treinta años apoyando a las empresas andaluzas en su salida a los mercados exteriores, con un catálogo muy diferente de servicios adaptados a la amplia variedad de sectores que hay en Andalucía, "por lo que en el marco concreto de Moriles, cualquier bodega, ya sea grande o pequeña, puede recurrir a nosotros”. El técnico de Extenda indicó también que “las empresas deben prepararse para exportar, ya que esto exige un compromiso y unos recursos”.

Los objetivos marcados por la Jornada Técnica Vitivinícola fue conocer mejor el sector del vino, exponer y analizar los factores que condicionan su desarrollo, dar a conocer y valorizar los trabajos y avances profesionales desarrollados en la zona, hacer transferencia de conocimientos, establecer sinergias y debatir y hacer propuestas para aprovechar las oportunidades.

Así, además de abordar el tema de las exportaciones, en esta Jornada también se han tratado el tema de Actualización en viñedo y normas de etiquetado de vinos, a cargo de Juan Ramón Villegas, Jefe del Servicio de Agricultura de la Delegación Territorial de Agricultura en Córdoba, quien explicó cómo mantener el Registro Vitícola actualizado, la importancia de comunicar las bajas de viñedos para no perder derechos, la actualización en normativa de etiquetado y las líneas de ayudas al viñedo e industrias.

Otra de las ponencias, que estuvo centrada en el enoturismo, fue desarrollada por Ángel Pimentel, delegado territorial de Turismo de la Junta de Andalucía, que bajo el tema Cómo desarrollar de verdad el enoturismo en Montilla-Moriles, centró su alocución en los recursos y la formación. 

También hubo espacio en la Jornada para Las levaduras de flor de Montilla-Moriles, una ponencia a cargo de Juan Carlos García, profesor de Microbiología Industrial de la Universidad de Córdoba y para La iniciativa Vinoenrama.es una oportunidad para todos, que engloba a bodegas y lagares tanto de Moriles como de Montilla.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL