Ir al contenido principal

La Junta ha destinado en dos años 20.000 euros a Baena y Castro para adquirir 1.200 libros para sus bibliotecas

La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, ha informado que Baena y Castro del Río han sido beneficiarios en las dos convocatorias de ayudas de la Junta para adquisición de libros, lo que ha supuesto 20.000 euros para comprar 1.200 libros para las bibliotecas municipales, “con el objetivo de ampliar los fondos bibliográficos y activar el comercio local”.


Cristina Casanueva, ha visitado ambos municipios para informar a sus ayuntamientos de la subvención aprobada este año por la que cada municipio ha recibido 5.000 euros para la adquisición de 311 libros en el caso de Baena, y de 335 en el caso de Castro del Río.

Mediante estos incentivos, se van a beneficiar en total 20 municipios de la provincia con una ayuda global de 70.000 euros, lo que supone un incremento del 18% respecto al año anterior tanto en inversión como en municipios beneficiarios ya que en 2020 la inversión ascendió a 57.500 euros para ayudas a 14 ayuntamientos.

Casanueva ha explicado que estas ayudas se incluyen en la línea para el sector de las editoriales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, aprobadas el pasado verano. Por segundo año consecutivo, la Junta persigue con estas ayudas “fomentar la lectura y activar el comercio local ya que la adquisición de los nuevos lotes bibliograìficos, se realizará en las libreriìas del municipio, o en el entorno maìs cercano, favoreciendo el comercio de proximidad y a las pequeñas librerías, un requisito indispensable para ser beneficiario”, sostiene Casanueva. En el caso de Baena y Castro del Río, han sido 4 las librerías beneficiadas en cada municipio.

Los vecinos de Baena y Castro del Río podrán disponer de obras de referencia relacionadas con diferentes temáticas para público infantil, juvenil y narrativa para adultos. La delegada ha incidido en que el objetivo es “ayudar a los municipios a que renueven sus fondos biliográficos para que los ciudadanos puedan acceder a las últimas novedades editoriales de manera rápida”.

Para Casanueva, “estas ayudas suponen una muestra más de la sensibilidad de la Junta de Andalucía por llevar la cultura a todos los rincones de nuestra tierra, acercándola a todos los municipios en este caso para fomentar la lectura.”

Como ha indicado la delegada, con este tipo de ayudas la Junta de Andalucía impulsa la reactivación de la actividad cultural y el apoyo al tejido empresarial local “que requieren una especial atención por nuestra parte en estos momentos, además de la labor social que suponen estos incentivos ya que con esta variedad de libros, se fomenta un mayor uso de la biblioteca y el hábito de la lectura”.

Ayudas para la adquisición de libros

Los municipios que recibirán ayudas en esta convocatoria son además Baena y Castro del Río: Alcaracejos, Almodóvar del Río, Dos Torres, Espiel, Fuente Carreteros, Fuente Palmera, El Carpio, Luque, Montalbán de Córdoba, Montoro, Monturque, Moriles, Posadas, Pedroche, Villafranca de Córdoba, Villanueva del Rey, Villa del Río y La Rambla.

Como explica la delegada, las bibliotecas podrán renovar sus fondos gracias a la adquisición de “libros de cualquier formato, obras de referencia como diccionarios o grandes obras, literatura infantil, juvenil y para adultos, ciencias o cualquier materia vinculada con Andalucía”.

Según los datos del último Padrón Municipal de Habitantes publicado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, estas subvenciones, se fijaron en 2.500 euros para los municipios con una población igual o inferior a 5.000 habitantes, y en 5.000 euros para aquellos que tengan una población superior a los 5.000. En este caso, 12 bibliotecas corresponden a municipios con una población igual o inferior a 5.000 habitantes, mientras que 8 están en municipios con una población superior a los 5.001 habitantes.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


© 2020 Castro del Río Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.