Ir al contenido principal

La Junta amplía las ayudas para favorecer la compra de ejemplares en la Biblioteca Municipal de Castro del Río

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha ampliado las subvenciones de apoyo al sector editorial del libro como consecuencia del covid-19 y que permiten a los municipios beneficiados –entre los que se encuentra Castro del Río– adquirir libros para sus respectivas bibliotecas municipales.


“Estamos ante la tercera ampliación de esta iniciativa, que suma 32 municipios cordobeses más y 105.000 euros más”, afirmó la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, quien desveló que, en total, son 52 los municipios de la provincia de Córdoba beneficiados en 2021 con una subvención total de 175.000 euros.

Con estas subvenciones, las bibliotecas municipales integradas en la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía renuevan sus fondos gracias a la adquisición de libros en librerías de las localidades beneficiarias. "Es requisito imprescindible adquirir los lotes bibliográficos en las librerías existentes en el municipio o en el entorno geográfico más cercano con el fin de favorecer el comercio de proximidad y a las pequeñas librerías", añadió la delegada.

De este modo, las bibliotecas municipales podrán hacerse con obras de cualquier formato, diccionarios, narrativa infantil o juvenil, literatura, divulgación científica o cualquier otra materia y/o temática que, a criterio de la persona u órgano responsable de la biblioteca, se considere de interés para la población potencialmente usuaria de los servicios.

Municipios beneficiados

La primera convocatoria de 2021 benefició a veinte municipios con un total de 70.000 euros. Los ayuntamientos perceptores de las subvenciones fueron Alcaracejos, Almodóvar del Río, Baena, Castro del Río, Dos Torres, Espiel, Fuente Carreteros, Fuente Palmera, El Carpio, La Rambla, Luque, Montalbán de Córdoba, Montoro, Monturque, Moriles, Posadas, Pedroche, Villafranca de Córdoba, Villanueva del Rey y Villa del Río..

La segunda ampliación se hizo efectiva el pasado 17 de diciembre y supuso para Córdoba 82.500 euros más para 24 bibliotecas municipales. Los municipios beneficiarios fueron Cañete de las Torres, Añora, Carcabuey, Valenzuela, Villanueva del Duque, Rute, Doña Mencía, Pozoblanco, Conquista, Lucena, Belmez, Villaviciosa de Córdoba, Benameji, Aguilar, Fernán Núñez, El Viso, Hinojosa del Duque, Montemayor, Iznajar, Montilla, La Granjuela, Obejo, Nueva Carteya, Villaralto, Hornachuelos .

Por último, el pasado 3 de enero se publicó la nueva ampliación de crédito, que ha hecho efectiva una suma adicional de 22.500 euros para Villaharta, Los Blázquez, Encinas Reales, Belalcázar, Peñarroya-Pueblonuevo, Pedro Abad, Fuente Tójar y Encinarejo.

Esta línea de subvenciones arrancó en 2020 con el objetivo de paliar los efectos derivados de la pandemia Covid-19. En esa primera convocatoria, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico concedió 62.500 euros a 15 municipios de la provincia de Córdoba: Aguilar, Baena, Cabra, Cañete de las Torres, Carcabuey, Castro del Río, Fernán Núñez, El Carpio, La Carlota, La Rambla, Pozoblanco, Priego de Córdoba, Torrecampo, Valenzuela y Villanueva de Córdoba.

Compromiso con el sector

“Con estas ayudas se muestra una vez más el compromiso del Gobierno de Andalucía para que la cultura llegue a todos los municipios, además de dar un nuevo impulso al sector del libro", resaltó Casanueva, para quien el del libro "es un sector esencial para la cultura andaluza y que ha demostrado una gran responsabilidad y fortaleza tras la paralización económica causada por la pandemia".

"Por segundo año consecutivo, desde la Consejería hemos reactivado al sector al tiempo que ampliamos la dotación bibliográfica en las bibliotecas municipales, con el objetivo de fomentar la lectura y activar el comercio local, en este caso las pequeñas librerías", añadió la delegada, quien hizo hincapié en la importancia de estas ayudas para la reactivación económica, la vertebración de la provincia y la lucha contra la despoblación.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL