Ir al contenido principal

Unas jornadas impulsarán la agricultura biodinámica en viñedos y olivares ecológicos de Montilla-Moriles

Impulsar los principios de la agricultura biodinámica en los viñedos y olivares ecológicos de la zona Montilla-Moriles. Ese es el objetivo que se ha marcado la Fundación Social Universal (FSU), una organización surgida en Montilla en el año 1993 como respuesta a las alarmantes condiciones de pobreza constatadas en muchas regiones del mundo y que ahora, a través de su proyecto Somos Semilla, trata de favorecer el desarrollo de ecosistemas agrarios "equilibrados y biodiversos".


En este caso, la entidad que preside José Ríos Márquez ha convocado para los próximos días 6 y 7 de mayo unas jornadas técnicas sobre el cultivo ecológico de la vid y del olivar "desde una mirada biodinámica". La actividad, dirigida a productores, técnicos y futuros profesionales del sector agrario de la Campiña Sur de Córdoba, en activo o en situación de desempleo, tiene carácter gratuito y pretende "acercar los detalles de la agricultura biodinámica".

Las jornadas se celebrarán en dos sesiones, una en aula y otra en el campo. La sesión de sala se impartirá el viernes 6 de mayo a partir de las 17.00 de la tarde en el Centro Cultural “Alcalde Antonio Carpio” de Montilla y se podrá seguir de manera presencial o telemáticamente. Por su parte, la sesión de campo se desarrollará al día siguiente, en una finca de olivar y viñedo biodinámico ubicada en el paraje de La Solana de Torralba, en el municipio jiennense de Úbeda.

De este modo, el proyecto Somos Semilla continúa facilitando formación, información y asesoramiento a profesionales del sector agrario de la Campiña Sur de Córdoba. "Nuestro deseo no es otro que el de promover el desarrollo de ecosistemas agrarios equilibrados y biodiversos en nuestra comarca mediante la puesta a disposición de un servicio técnico que facilite al agricultor el acceso a conocimiento teórico y herramientas prácticas para realizar una agricultura más sostenible y ecológica en sus parcelas agrícolas", destacó la ingeniera agrónoma Ángela Portero, técnica de Medio Ambiente de la FSU y responsable del Aula de Viticultura del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles.

En esta ocasión, y de manera pionera en la Campiña Sur Cordobesa, la FSU abordará la agricultura biodinámica, un "enfoque holístico" de la agricultura ecológica cuyo origen se encuentra en las teorías del filósofo austriaco Rudolf Steiner, fundador de la antroposofía hacia 1924.

"Las prácticas biodinámicas consisten en revitalizar el cultivo mediante un manejo sostenible de los cultivos, la presencia de animales y la consideración de la finca como un organismo en el que están integradas las plantas, los animales y los seres humanos", explicaron desde la FSU, a la vez que destacaron que la diferencia más significativa con respecto a otros modelos es que "en la agricultura biodinámica se trabaja con las energías vitales de la naturaleza y no solamente con las necesidades materiales".


Este sistema de agricultura, que está bastante extendido en otras zonas, tiene en consideración los "ritmos cósmicos" de la producción vegetal y de la cría animal, de manera que, en un cultivo, tanto la siembra como la cosecha "deben estar programadas, si es posible, en los días favorables"

A su vez, los productores que han implementado prácticas biodinámicas en sus cultivos se certifican en Demeter, destacando la situación de la región vitivinícola de Burdeos, en Francia, donde hasta un 60 por ciento de las bodegas embotella vino biodinámico y el 80 por ciento desarrolla prácticas biodinámicas en sus viñedos o durante la elaboración de sus vinos.

Las jornadas contarán con la participación de la ingeniera agrónoma Marisol Garrido Valero, especialista en suelos, además de docente y asesora en biodinámica, así como de Noelia Rodríguez Aranda, licenciada en Ciencias Ambientales y experta en producción ecológica y biodinámica.

De este modo, el viernes 6, en la sesión de sala, Marisol Garrido introducirá la biodinámica en la vid y el olivar desde la perspectiva de la fertilización del suelo, el "organismo-granja", el paisajismo y el entorno, así como los preparados biodinámicos y sus características. En la sesión de campo, Marisol Garrido junto a Noelia Rodríguez, pondrán en práctica lo aprendido el día anterior y profundizarán en la gestión del olivar y del viñedo biodinámico presente en la finca Vegatorralbabio, situada en Úbeda.

Horarios e inscripciones

Las primeras jornadas técnicas sobre el cultivo ecológico de la vid y el olivar desde una mirada biodinámica constan de dos sesiones celebradas en dos días consecutivos. A la sesión de sala se podrá asistir en modalidad mixta, tanto presencial como telemática, y a la sesión de campo, únicamente presencial.

La sesión de sala se desarrollará el viernes 6 de mayo entre las 17.00 y las 20.30 horas, en el salón de actos del Centro Cultural “Alcalde Antonio Carpio” de Montilla. La sesión de campo consistirá en una visita a la Finca Vegatorralbabio, en Úbeda (Jaén). Para ello, la organización pondrá a disposición un autobús con salida desde la Estación de Autobuses de Montilla a las 8.00 de la mañana del sábado, con regreso programado en torno a las 15.00 de la tarde.

Las personas interesadas deberán cursar una inscripción en este enlace. En caso de limitación de aforo, las inscripciones se atenderán por riguroso orden de inscripción. Para cualquier aclaración o información adicional, deberán dirigirse a Ángela Portero, bien en el número de teléfono 957 654 987 o en la dirección de correo aportero@fundacionsocialunersal.org.

Este programa de formación especializado para agricultores de la comarca Campiña Sur de Córdoba forma parte de Somos Semilla, proyecto con subvención solicitada con cargo a la submedida 19.2 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, financiada por la Unión Europea, Fondo FEADER y la Junta de Andalucía, correspondiente a la Estrategia de Desarrollo Local LEADER del Grupo de Desarrollo Rural Campiña Sur Cordobesa.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO