Ir al contenido principal

Comisiones Obreras da a conocer su Guía Informativa Laboral para la campaña de la vendimia en Francia

La Federación de Industria de Comisiones Obreras (CCOO) de Córdoba ha dado a conocer su Guía Informativa Laboral para la Campaña de la vendimia francesa, una edición que tiene por objetivo informar, asesorar y resolver los problemas de las personas trabajadoras que participan en la campaña de la uva del país vecino. Además de esta guía, que se puede descargar en este enlace, se ofrece también atención telefónica y presencial en las sedes del sindicato en la provincia.


Además de información básica, la nueva Guía Informativa Laboral ofrece a la persona usuaria una búsqueda tutelada de ofertas de trabajo en la Red Europea EURES, en la oficina de empleo francesa y en asociaciones patronales y de empleadores de viticultura.

Desde CCOO recuerdan que "en 2022, el Salario Mínimo Interprofesional de Crecimiento (SMIC) no puede ser inferior a 10,85 euros por hora", toda vez que aclaran que "este salario se incrementará según el convenio de aplicación en el departamento francés donde se recoja la uva".

"Lo habitual es trabajar ocho horas al día, a las que se pueden sumar dos horas extra, mientras que la jornada semanal legal es de 35 horas", sostienen desde el sindicato, para añadir que la remuneración por la realización de horas extra mejora el coste de la hora ordinaria en un 25 por ciento si la jornada se sitúa entre las 36 y las 43 horas semanales, aumentando hasta el 50 por ciento si se superan las 44 horas.

Un ingreso adicional importante para los vendimiadores son, a juicio de CCOO, los subsidios familiares por hijo o hija a cargo, siempre que sea menor de 20 años y que no ejerza actividad alguna o, en su caso, con una remuneración inferior al 55 por ciento del Salario Mínimo. "Oscila entre los 33,62 euros con dos hijos, hasta los 478,99 con cuatro y dependiendo de los ingresos", puntualizan.

CCOO recomienda prestar atención a los fraudes. "El acceso a las ofertas laborales es gratuito, el contrato es una obligación y pagar por acceder a una oferta no la asegura", señalan desde el sindicato, que recomienda a las personas interesadas que "si no tienen contrato de trabajo o empleo verificado, no vayan a la vendimia, ya que una en vez en Francia es muy difícil encontrar empleo y obtener ayudas".

“Este año calculamos que unas 500 personas acudirán desde la provincia de Córdoba a la vendimia del país vecino, la mayoría procedentes de las localidades de Doña Mencía, Baena, Nueva Carteya y algunas localidades del norte de la provincia”, comentó el secretario general del Sindicato de Industria de CCOO de Córdoba, Agustín Jiménez.

Generalmente, los trabajadores españoles se dirigen a los departamentos franceses de Pirineos Orientales, Aude, Hèrault, Tarn, Garona, Lot, Gers, Gironda, Landas, Charante, Charante-Marítimo, Ardéche, Gard, Vaucluse, Var y Drome.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR