Ir al contenido principal

Todo listo para la Cata Flamenca de Montilla

Montilla volverá a reivindicarse el próximo sábado 27 de agosto como capital del flamenco. La ciudad que en 1962 asistió al primer éxito como cantaor de José Monge Cruz, Camarón de la Isla, se vestirá de gala para acoger en los jardines del Centro de Arte Contemporáneo y Vino (Envidarte) la cuadragésimo séptima edición de la Cata Flamenca, un festival organizado por el Ayuntamiento de Montilla, en colaboración con la Peña El Lucero y la Diputación de Córdoba, que representa uno de los festivales de referencia de todo el panorama nacional.


No en vano, el tablao que desde 1970 se ha instalado en diferentes bodegas y espacios vinculados con el vino de la zona Montilla-Moriles ha acogido a las más grandes figuras del cante y del baile, como Antonio Mairena, Enrique Morente, Fosforito, El Lebrijano, Antonio el Bailarín, Camarón de la Isla, Paco de Lucía o, más recientemente, la cantaora Mayte Martín, el guitarrista Paco Cepero o el bailaor Juan Manuel Fernández Montoya, más conocido como Farruquito.

En esta ocasión, la terna que conforma el cartel de la XLVII Cata Flamenca –obra de la artista montillana Marisol Rey– estará encabezada, al cante, por Marina Heredia. De este modo, la nieta de La Rochina, la gran matriarca gitana de las zambras granadinas, retorna a la localidad de la Campiña Sur ocho años después de haber triunfado en la Cata Flamenca de 2014 junto al pianista David Peña Dorantes.

A su vez, el público que se dé cita en Envidarte el próximo sábado 27 de agosto, a partir de las 22.00 de la noche, podrá disfrutar de la sevillana Remedios Amaya, una artista que atesora una espectacular trayectoria y que llegó a representar a España en el Festival de Eurovisión de 1983, celebrado en la ciudad alemana de Múnich.

Junto a Ezequiel Benítez, hijo del reconocido flamencólogo jerezano Alfredo Benítez Valle, fallecido en 2020, la terna de cantaores de la XLVII Cata Flamenca se completa, como no podía ser de otra manera, con el montillano Antonio José Mejías, que el próximo 30 de septiembre recogerá en el Teatro Isabel la Católica de Granada el Premio al Mejor Artista con Discapacidad de la Bienal Flamenca de la ONCE.


De igual modo, el festival que sirve cada año para abrir el programa de actos de la Fiesta de la Vendimia contará a la guitarra con El Bolita, Rubén Campos, Paco León y Niño Seve y, al baile, con Paula Rodríguez, una figura de gran proyección internacional que, el pasado año, logró el prestigioso Desplante del Festival Internacional del Cante de las Minas, celebrado en la localidad murciana de La Unión.

Tampoco faltará a la Cata Flamenca la bailaora montillana Patricia Baena, que formará parte de una edición en la que se homenajeará a Juan Muñoz, El Peluquero, “una persona muy aficionada que ha trabajado mucho por la Peña El Lucero”, tal y como detalló el presidente de la entidad, Salvador Córdoba, quien desveló que el festival estará presentado por Luis Pérez y Laura Caballero y ofrecerá "algunos secretos que se irán desvelando en los próximos días".

"La Cata Flamenca ha recogido a lo largo de los años la historia reciente del flamenco, pero para el Ayuntamiento tiene un valor añadido porque mantiene la tradición flamenca de la ciudad y es, además, un escaparate de la cultura y el arte de Montilla", defendió el teniente de alcalde de Festejos, Miguel Sánchez, quien agradeció el trabajo desarrollado por la Peña El Lucero.


Por su parte, el presidente del colectivo, Salvador Córdoba, destacó el papel que juega la Cata Flamenca para atraer hasta Montilla a personas llegadas desde distintos puntos de España. Por ello, el presidente de El Lucero aseguró que el objetivo de la Peña y del propio Ayuntamiento es el de seguir consolidando el festival "para que cada vez sea más grande y más fuerte", para lo que es necesario "abrirlo al exterior pero, también, al público más joven".

Para esta ocasión, tanto el Ayuntamiento de Montilla como la Peña El Lucero han previsto asientos numerados y mesas para que el público pueda disfrutar con comodidad del tradicional maridaje entre flamenco y vino. Las entradas pueden adquirirse de manera anticipada, al precio de 20,00 euros, tanto en el Centro Cultural "Alcalde Antonio Carpio" como en www.giglon.com y, en taquilla, desde una hora antes del inicio del certamen, al precio de 22,00 euros.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR