Ir al contenido principal

El II Festival "Mecedora de Olivo" llenará Castro del Río de actividades sobre flamenco del 8 al 11 de septiembre

Castro del Río se vestirá de flamenco del 8 al 11 de septiembre de la mano de la segunda edición del Festival Flamenco "Mecedora de Olivo", una iniciativa que presenta abanico de actividades para todos los públicos con conciertos, talleres y conferencias.


Organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Castro del Río, patrocinado la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, y la colaboración de la Peña Flamenca Castreña, Fundación Cajasol, Peña Caballista Castreña, El Soniquete de Lola y la DO Montilla-Moriles, la cita apuesta por un programa abierto, cargado de propuestas didácticas.

El festival es una apuesta importante para el municipio de Castro del Río, que unido a la amplia tradición de concursos de cante y saetas que organiza la Peña Flamenca Castreña intenta posicionar con una modelo abierto como uno de los festivales más importantes de la provincia, ya no solo por su calidad, sino por su diseño de actividades paralelas.

El plato fuerte es el 10 de septiembre en el Teatro Cervantes de Castro del Río, bajo el título Tres mujeres, tres orígenes, tres estilos, una apuesta por el flamenco desde el ámbito de la mujer: Naike Ponce, La Lupi y Miriam Méndez.

A partir de las 21.00 de la noche, el Teatro Cervantes abrirá sus puertas a estás tres mujeres que son la punta de lanza de ese flamenco que demuestra que el pasado y la tradición no están reñidos con el presente y la personalidad.

Naike Ponce, nominada a los Latin Grammy en 2020 (Categoría flamenco) con su disco Vivir., se caracteriza por un cante añejo con una personalidad contemporánea. Le acompaña a la guitarra Javier Patino, uno de los guitarristas más reconocidos por su versatilidad, su técnica y su sensibilidad.

Miriam Méndez ofrecerá, por su parte, el espectáculo ¿Qué es el flamenco?, un recorrido musical en el que confluyen en esta propuesta bulerías, Bach, Mozart, el cine, el flamenco tradicional y la historia musical.

Por su pare, La Lupi, acompañada de la guitarra de Curro de María y el cante de David 'El Galli', será la embajadora del baile flamenco con su estilo personal, en el que pone en valor la investigación, los orígenes, la tradición y el concepto flamenco.

Previo a este gran espectáculo flamenco, el Mirador de la Mata acogerá en la noche del 9 de septiembre un recital. La actividad, que se desarrolla en colaboración con la Peña Caballista Castreña, estará encabezará Alba Espert, una joven revelación de la guitarra, premio del público en el Certamen de Guitarra del Festival de Flamenco de Barcelona el año pasado. Contará con el acompañamiento al baile de Lorena Doblas 'La Rubia', Amparo Ramos al cante y Daniel Morales 'Mawe' en la percusión.

Un maridaje para los sentidos

Las jornadas comenzarán el día 8 de septiembre con una cata de vinos de la DOP Montilla-Moriles, dinamizada por la experta sumiller Mireia Dot Rodríguez y con flamenco en directo. Se cataran cinco vinos, que se maridarán con cinco palos diferentes del flamenco. Una experiencia diferente, para conocer más sobre los vinos DO Montilla Moriles y sobre palos del flamenco.

Junto a esta cata, el programa se complementará con talleres gratuitos en los que se podrá aprender a disfrutar del flamenco desde el aprendizaje, que tendrán como marco la sala de usos múltiples del Teatro Cervantes.

En la jornada del sábado 10 de septiembre, tendrá lugar un taller infantil de manualidades a mediodía, en el que el arte del cante flamenco será introducido en el imaginario de niños y niñas a través de la técnica del collage. Ya por la tarde, se desarrollara un taller de compás de la mano de la cantaora gaditana Naike Ponce.

Finalmente, en la jornada del domingo, se desarrollará un taller de baile, especialmente dirigido a un público senior, dirigido por la bailaora local Anamarga.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Castro del Río Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.