Ir al contenido principal

La Diputación de Córdoba entrega en el Teatro Garnelo de Montilla los Reconocimientos al Mérito Turístico

El Teatro Garnelo de Montilla acogió ayer la Gala del Turismo 2022, un acto promovido por el Patronato Provincial del Turismo en el que se hizo entrega de los Reconocimientos al Mérito Turístico. En su décima edición, estos galardones impulsados por la Diputación de Córdoba buscan "reconocer la trayectoria y la aportación al desarrollo de la provincia de este sector económico", en palabras de Inmaculada Silas, vicepresidenta de la entidad.


El acto contó con la presencia de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, quien puso de relieve "la importancia que el turismo está teniendo en el desarrollo de territorios como Córdoba", toda vez que aprovechó su visita a la ciudad de El Gran Capitán para reencontrarse con sus raíces montillanas. No en vano, su abuelo, Miguel Jiménez Urbano, fue el primer director de la Banda de Música "Pascual Marquina".

La titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana elogió la "apuesta" que desde la provincia se viene realizando para favorecer el desarrollo turístico de sus municipios, "ligado a su historia, a su cultura y a sus recursos singulares". Un desarrollo que, apuntó, "es especialmente visible en Montilla, una ciudad que se ha transformado en los últimos años, poniendo en valor el gran potencial que tiene de la mano del patrimonio, su enología o la gastronomía".

En la misma línea, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, explicó que “en los últimos años se viene hablando de que nuestro sector turístico había conseguido adaptarse a un modelo más sostenible y que partíamos de una sólida base y de una situación de ventaja gracias a este trabajo previo; una afirmación que se ha demostrado con datos que reflejan que hemos vuelto a volúmenes de actividad incluso superiores a los años prepandémicos”.

Así, Ruiz recordó que Córdoba cerró el primer trimestre del año superando las cifras obtenidas durante el mismo periodo de 2019, además de incrementar la cuota turística con respecto a Andalucía e incluso superando, "nuestra histórica asignatura pendiente, la estancia media de quienes nos visitan”, apostilló Ruiz, quien estuvo acompañado por Inmaculada Silas, además de la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, y del alcalde de Montilla, Rafael Llamas.


Para el máximo responsable de la institución provincial, “nuestra provincia cuenta con todo aquello que, ahora más que nunca, valora el turista y es que nuestros recursos naturales, culturales, patrimoniales o gastronómicos ofrecen un amplio abanico de opciones al visitante”.

Ruiz resaltó que “contar con ocho declaraciones de patrimonio de la Unesco, tres parques naturales, siete Denominaciones de Origen Protegidas, tres reservas 'Starlight', seis vías verdes, 45 museos catalogados, 2.300 yacimientos arqueológicos inventariados, ocho embalses navegables, dos playas artificiales e infraestructuras versátiles e innovadoras para acoger eventos, es algo muy difícil de superar”.

“Pero, sobre todo, nuestra provincia cuenta con personas, empresas, expertos y entidades que gracias a su trabajo y esfuerzo vienen jugando un papel fundamental en el desarrollo de nuestro sector turístico”, añadió Ruiz, quien subrayó que la Gala de Turismo "es una ocasión única para ensalzar el compromiso que estas personas y entidades tienen con el turismo de la provincia, sin cuyo trabajo no sería posible haber situado a Córdoba como destino de interior de referencia”.

Galardonados en la X Gala del Turismo de la Provincia

El Reconocimiento al Mejor Producto Turístico fue entregado a Río Secreto "Aventura en el Bembézar"; mientras que el correspondiente a la Mejor Empresa Turística de Alojamiento fue para Glamping La Dehesa. En la categoría de Mejor Empresa Turística de Restauración el galardón fue para Taberna la Montillana y, en el apartado dedicado a la Mejor Empresa Turística de Servicios, se reconoció el trabajo de DxOcio, que gestiona el Centro Cicloturista de la Subbética.


Del mismo modo, el Reconocimiento a Organismo o Asociación sin Ánimo de Lucro fue otorgado a Emprendedores Rurales del Alto Guadiato (ERA Guadiato); el Reconocimiento al Municipio o ELA destacado recayó en El Viso y, el dedicado a la Comunicación Turística, en la revista National Geographic.

Finalmente, el Reconocimiento Honorífico al Profesional de esta edición de la Gala del Turismo de Córdoba fue para Antonio Rabasco Romero, mientras que como Embajadores del Turismo de Córdoba fueron nombrados los diseñadores José Víctor Rodríguez Caro y José Luis Medina del Corral, Victorio & Lucchino.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
REPORTAJE FOTOGRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Castro del Río Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.