Ir al contenido principal

Más de 76.000 estudiantes de Secundaria, Bachillerato, FP y Educación de Adultos inician hoy su curso escolar

Un total de 76.295 estudiantes de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Permanente de Personas Adultas comienzan hoy las clases en alguno de los 303 centros docentes de la provincia de Córdoba. Del total del alumnado, 58.278 lo hará en institutos o colegios de titularidad pública y los 18.017 restantes, en centros concertados o privados.


El próximo martes se completará la vuelta a las clases con las enseñanzas de régimen especial, que cursarán un total de 7.915 estudiantes en 27 centros de la provincia. A su vez, este pasado lunes dio inicio el curso en el segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial, con 63.803 alumnos en 292 centros docentes, toda vez que el 1 de septiembre fue el turno para el primer ciclo de Infantil.

Según reconoció ayer la Junta de Andalucía, este curso se presenta con un nuevo descenso de alumnado en las enseñanzas de segundo ciclo de Infantil y Primaria, con alrededor de 1.950 alumnos menos, debido a la bajada de natalidad. En cambio, el sistema educativo incorpora en la provincia a 429 docentes, 371 en la red pública y 58 en la concertada.

"El aumento de la plantilla pública docente permitirá mantener la figura del coordinador de Salud en los centros educativos, reforzar la Formación Profesional, mejorar el rendimiento académico del alumnado y la reducción del absentismo escolar así como dotar de efectivos al Plan de Transformación Digital Educativa", sostienen desde el Ejecutivo andaluz.

A partir de este mes de septiembre se hace también efectiva la primera fase del acuerdo de la equiparación salarial de los docentes andaluces con la media nacional, alcanzado por unanimidad en las mesas sectoriales. "Cuando se complete en el curso 2024-2025, supondrá un incremento retributivo anual de 2.030 euros en el caso del cuerpo de Maestros y demás cuerpos del grupo A2 y de 2.310 euros en el de profesores de Secundaria y resto de cuerpos docentes del grupo A1", apuntaron.

La Consejería de Educación continúa este curso con las medidas de apoyo a las familias en un contexto de escalada de precios en todos los sectores. Así, la Junta ha destinado un total de 738 millones de euros en ayudas a las familias andaluzas en este curso en distintos programas y servicios.

Entre ellas se incluye el cheque escolar de 100 euros por cada hijo escolarizado en la enseñanza obligatoria que el Gobierno andaluz va a poner a disposición de las familias andaluzas con menos recursos en este inicio de curso, con una inversión de 20 millones de euros.

"Otro de los ejes estratégicos de la Consejería en este curso será llevar a cabo una revolución de la FP de la mano de los agentes sociales", precisaron las misma fuentes, que subrayaron que se han ofertado en Córdoba más de 17.000 plazas de nuevo ingreso de Formación Profesional y se ha ampliado la oferta con 22 ciclos y cursos de especialización más que el curso pasado.

Respecto a la FP Dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas, para este curso se han puesto en marcha en la provincia un total de 87 proyectos, tres más que en el curso 2021/2022, y se han ofertado 1.676 plazas de esta modalidad, que cuenta con la implicación de más de 1.460 empresas.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO