Ir al contenido principal

Montemayor se reivindica como "capital del vino dulce"

El recinto ferial de Montemayor abrió ayer tarde sus puertas para acoger la cuarta edición de Paxera, la feria multisectorial con la que el Ayuntamiento de Montemayor, en colaboración con la Diputación de Córdoba, promociona el proceso de elaboración del producto más característico de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles: el vino dulce Pedro Ximénez.


Aunque el programa de actos comenzó al mediodía con una visita a la pasera más grande del mundo por parte de las integrantes del Programa Empresarias en Ruta –un proyecto de "networking efectivo" impulsado por la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba–, el grueso de actividades se desarrolló a partir de las 20.00 de la tarde, cuando tuvo lugar la inauguración institucional de la muestra y el acto de hermanamiento entre los municipios de Montemayor y Villaralto, una localidad de algo más de mil habitantes situada en el corazón geográfico de la comarca cordobesa de Los Pedroches.

Posteriormente, el Ayuntamiento de Montemayor, en colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles y la Fundación para el Control de la Calidad Agroalimentaria de Andalucía, hizo entrega de los premios del Concurso Andaluz de Vinos Dulces que, en su cuarta edición, coronó con el Premio Especial "Paxera 2022" el Alamis 1972 de Bodegas San Acacio, que sumó 93 puntos. Por su parte, Bodegas Toro Albalá, de Aguilar de la Frontera, recibió el Premio Especial del Consejo Regulador al Mejor Packaging por su Don PX 2020.

De igual manera, el jurado del Concurso Andaluz de Vinos Dulces –dirigido por Carmen Gracia, responsable del Panel de Cata de la Fundación para el Control de la Calidad Agroalimentaria de Andalucía– otorgó 91 puntos al Marqués de la Vega Solera Fundador, de Bodegas Galán Portero; al Pedro Ximénez Solera, de Hijos de Manuel del Pino; y al Don PX 2020 de Bodegas Toro Albalá. Todos ellos recibieron un Premio Paxera Oro, al igual que el Gracia PX Dulce Viejo de Bodegas Gracia; el Pedro Ximénez Cosecha de Hijos de Manuel del Pino y el Marqués de la Vega Cosecha 2020 de Bodegas Galán Portero.

Por su parte, la Cooperativa Agrícola La Aurora de Montilla recibió tres Premios Paxera Plata gracias a su PX Campito, a su PX Gran Pedro en Rama y a su PX Amanecer. El jurado, del que también ha formado parte la montillana Mara de Miguel –que el pasado mes de marzo se convirtió en la Mejor Sumiller de Andalucía– ha valorado la calidad de los vinos presentados.


El programa de actos de la primera jornada de Paxera concluyó con dos actuaciones musicales: a las 22.00 de la noche, con el espectáculo Tu Gran Banda Sonora, a cargo del pianista cordobés Alberto de Paz, subcampeón en 2016 de la primera edición del concurso televisivo Got Talent España; y, a partir de las 24.00 horas, el concierto de Long Play, una banda de versiones de pop-rock fundada en Córdoba en 2013.

La jornada de hoy arrancará a las 11.00 de la mañana con la Gymkhana del PX: Aventura en la Paxera y, una hora más tarde, con un programa de visitas teatralizadas que permitirá conocer la importancia de la pasera en la historia de Montemayor. A su vez, el artista urbano Javier Tarín Tarón ofrecerá una exhibición de cellograff, una modalidad de grafiti que crea sus propios lienzos con papel film transparente.

La cuarta edición de Paxera, cuyo programa de actos puede descargarse en este enlace, volverá a marcarse como objetivo la promoción del proceso de elaboración del Pedro Ximénez, además de impulsar la pasera más grande de toda Europa, situando a Montemayor en el mapa de los grandes eventos que se desarrollan en torno al mundo del vino y contribuyendo al desarrollo de su tejido empresarial y económico.

Por ello, a las 12.30 volverá a tener lugar una visita a la pasera de Bodegas San Acacio y, a las 13.00 de la tarde, un taller de pintura en botellas, que servirá de antesala al taller gastronómico infantil que dirigirá Ana Belén Tamarit. A su vez, tras una degustación de vinos que se celebrará a las 14.15 de la tarde en el recinto ferial de Montemayor, Paxera acogerá, a partir de las 15.00 horas, un concierto de Los Retales, un divertido grupo de flamenco-pop.


Ya por la tarde, a las 18.00 horas, el Consejo Regulador de la DOP Montilla-Moriles promoverá la Cata Infantil "Sabores del Vino". Una hora más tarde se celebrará un taller de decoración con corchos, así como una exhibición de doma vaquera y alta escuela organizada por la Asociación de Caballistas.

También a las 19.00 de la tarde se celebrará en Bodegas San Acacio una Cata Vertical de Vinos Dulces Pedro Ximénez a cargo de Isa Calveche, directora y fundadora de Caracol Tours y de Catas con Isa. De igual modo, Rocío Márquez, enóloga de Bodegas Robles y presidenta de la Asociación de Amigos y Amantes del Vino y el Vinagre (Vinavin), dirigirá el taller La vinagreta perfecta.

El programa de hoy concluirá con una exhibición de cocina y otra de coctelería, que comenzarán a las 21.00 de la noche, y con el homenaje que el Ayuntamiento de Montemayor rendirá a los trabajadores y trabajadoras de la pasera. Y es que Paxera es, en palabras del alcalde, Antonio García, “la primera feria agroalimentaria con clara perspectiva de género”.

“Además de homenajear a las mujeres vendimiadoras, que tienen una relevancia importantísima en el duro trabajo en las paseras, hemos conseguido una paridad real entre las personas encargadas de impartir los talleres y las catas dirigidas”, recalcó el alcalde, quien avanzó que el broche de oro a la jornada de hoy lo pondrá el grupo montillano RockaBanda, con un concierto que comenzará a las 23.30 de la noche en el recinto ferial.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR