Ir al contenido principal

'Paxera' premia los mejores vinos dulces Pedro Ximénez

El Ayuntamiento de Montemayor, en colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles y la Fundación para el Control de la Calidad Agroalimentaria de Andalucía, hará entrega esta noche de los premios del Concurso Andaluz de Vinos Dulces, un certamen que se enmarca en la cuarta edición de Paxera, la feria multisectorial dedicada al vino dulce Pedro Ximénez.


El acto de entrega de premios, que dará comienzo a las 21.00 de la noche en el recinto ferial de Montemayor, permitirá reconocer con el Premio Especial "Paxera 2022" que concede el Ayuntamiento de Montemayor el Alamis 1972 de Bodegas San Acacio, que ha sumado 93 puntos en la cuarta edición del certamen. Por su parte, Bodegas Toro Albalá, de Aguilar de la Frontera, recibirá el Premio Especial del Consejo Regulador al Mejor Packaging por su Don PX 2020.

De igual manera, el jurado del Concurso Andaluz de Vinos Dulces –dirigido por Carmen Gracia, responsable del Panel de Cata de la Fundación para el Control de la Calidad Agroalimentaria de Andalucía– ha otorgado 91 puntos al Marqués de la Vega Solera Fundador, de Bodegas Galán Portero; al Pedro Ximénez Solera, de Hijos de Manuel del Pino; y al Don PX 2020 de Bodegas Toro Albalá. Todos ellos recibirán un Premio Paxera Oro, al igual que el Gracia PX Dulce Viejo de Bodegas Gracia; el Pedro Ximénez Cosecha de Hijos de Manuel del Pino y el Marqués de la Vega Cosecha 2020 de Bodegas Galán Portero.

Por su parte, la Cooperativa Agrícola La Aurora de Montilla recibirá tres Premios Paxera Plata gracias a su PX Campito, a su PX Gran Pedro en Rama y a su PX Amanecer. El jurado, del que también ha formado parte la montillana Mara de Miguel –que el pasado mes de marzo se convirtió en la Mejor Sumiller de Andalucía– ha valorado la calidad de los vinos presentados.

El programa de actos de Paxera arrancará al mediodía de hoy con una visita a la pasera más grande del mundo por parte de las integrantes del Programa Empresarias en Ruta, un proyecto de "networking efectivo" impulsado por la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba.


Ya por la tarde, a partir de las 20.00 horas, tendrá lugar la inauguración institucional de la muestra y el acto de hermanamiento entre los municipios de Montemayor y Villaralto, una localidad de algo más de mil habitantes situada en el corazón geográfico de la comarca cordobesa de Los Pedroches.

El programa de actos de la primera jornada de Paxera concluirá con dos actuaciones musicales: a las 22.00 de la noche, con el espectáculo Tu Gran Banda Sonora, a cargo del pianista cordobés Alberto de Paz, subcampeón en 2016 de la primera edición del concurso televisivo Got Talent España; y, a partir de las 24.00 horas, el concierto de Long Play, una banda de versiones de pop-rock fundada en Córdoba en 2013.

Montemayor, capital del vino dulce

Montemayor se convertirá hasta el próximo domingo en la capital del vino dulce Pedro Ximénez, gracias a la celebración de Paxera, un proyecto que este año alcanza su cuarta edición y con el que el Ayuntamiento de Montemayor, en colaboración con la Diputación de Córdoba, promociona el proceso de elaboración del producto más característico de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles.

La cuarta edición de Paxera, cuyo programa de actos puede descargarse en este enlace, volverá a marcarse como objetivo la promoción del proceso de elaboración del Pedro Ximénez, además de impulsar la pasera más grande de toda Europa, situando a Montemayor en el mapa de los grandes eventos que se desarrollan en torno al mundo del vino y contribuyendo al desarrollo de su tejido empresarial y económico.

“Durante estos días, Montemayor se convertirá en epicentro de las tradiciones vitivinícolas, con un amplio programa cultural, turístico y gastronómico”, destacó la presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Dolores Amo, quien añadió que “nos encontramos ante una actividad, la de la maduración de la uva para hacer el vino dulce, que cuenta con un gran arraigo dentro de este municipio de la Campiña Sur, puesto que cuenta con la pasera más grande de Europa”.

En efecto, Paxera se ha convertido, desde su inicio en el año 2017, en un encuentro de gran interés que “potencia nuestra cultura del vino y sobre la cual se ha generado un turismo específico que tiene una importante aceptación entre los visitantes”, reconoció Amo.


La también vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba incidió en que “nuestro apoyo a esta propuesta se mantiene un año más, convencidos de que nos encontramos ante una oportunidad única para realzar y dar a conocer la excelencia de un producto vinculado a nuestra tierra, a nuestra identidad y que viene respaldado por la Denominación de Origen Montilla Moriles”.

Por su parte, el alcalde de Montemayor, Antonio García, resaltó que “en esta edición damos un salto cuantitativo y cualitativo, ya que cambiamos de espacio y nos trasladamos al recinto ferial, lo que amplia nuestras posibilidades en cuanto al número de expositores y visitantes”.

De este modo, la nueva edición de Paxera pretende ser "más actual", con el objetivo de "dar respuesta a la demanda del crecimiento de esta iniciativa que ha posicionado Montemayor como municipio de importante tradición vitivinícola”.

“Entre nuestros objetivos se encuentra el de dar a conocer las enormes cualidades de este producto único, desde el punto de vista gastronómico, pero también organoléptico y cosmético, además de visibilizar el arte milenario y el laborioso trabajo que supone la pasera”, avanzó el primer edil montemayorense.

Finalmente, la delegada de Desarrollo Económico, Hacienda e Igualdad del Ayuntamiento de Montemayor, Ana María Guijarro, explicó que “por primera vez alcanzamos los 25 establecimientos y con más de diez estands de firmas de la localidad, que van a mostrar al visitante sus mejores productos”.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR