:::: MENU ::::
GDR CAMPIÑA SUR - AYUDAS LEADER

DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

CLÍNICA PAREJO Y CAÑERO - ÚNICO HOSPITAL DE DÍA DEL CENTRO DE ANDALUCÍA

27 de septiembre de 2022

  • 27.9.22
El Hospital Quirónsalud Córdoba ha puesto en marcha un sistema de seguimiento telefónico de pacientes vulnerables tras recibir el alta en el servicio de Urgencias, para lo que se ha implementado un modelo centrado en el paciente, que permite el seguimiento en domicilio durante los primeros días tras el alta de los cuidados realizados en el hospital.


Este sistema, que completa el servicio de atención personalizada en Urgencias, lo llevan a cabo las enfermeras que han sido referentes de pacientes que cumplen criterios de tele continuidad por la repercusión que puede tener su problema de salud en su vida diaria tras recibir el alta, su especial vulnerabilidad o la importancia de sus síntomas.

Los criterios para acogerse a este sistema dependerán del grado de dependencia del paciente, de la complejidad de su patología, de las necesidades tras el alta y la capacidad de comprensión tras informar de las recomendaciones en domicilio.

El objetivo de esta iniciativa es garantizar que los pacientes del servicio de Urgencias del centro reciban los servicios sanitarios que precisen para resolver sus necesidades asistenciales, proporcionando una atención accesible y continuada, eficiente, segura, integrada y humanizada, reforzando el vínculo, la relación y el compromiso de la enfermera referente con la atención personalizada al paciente y a su familia, y conseguir la excelencia en personalización asistencial.

Este sistema cuenta con una herramienta de apoyo basada en un cuestionario estructurado y digitalizado cuya finalidad es comprobar que se mantiene la continuidad de los cuidados tras el alta, así como las recomendaciones de los profesionales sanitarios, incidiendo en algunos aspectos como problemas o incidencias que pueda tener el paciente horas después del alta, aclarar las dudas que plantee el propio paciente o sus cuidadores sobre medicación, el proceso de su enfermedad, cuidados, citas con especialistas o cuestiones administrativas, manejo del dolor, o cómo afrontar emocionalmente su proceso, entre otros.

Además, gracias a este seguimiento puede conocerse el estado de los síntomas por los que fue atendido el paciente en Urgencias, se puede detectar de manera precoz si hay efectos secundarios de la medicación prescrita y si se siguen las recomendaciones realizadas al alta por el equipo médico y de enfermería.

En el momento del alta, se informa al paciente sobre su proceso de salud, así como de las recomendaciones a seguir en el domicilio. La enfermera explica el plan de cuidados, la medicación que debe tomar una vez recibida el alta y resuelve todas sus dudas. De la misma manera, pacta con el paciente y su familia o cuidadores la llamada de seguimiento. La enfermera realiza la llamada dentro de las 24 horas siguientes al alta, pudiendo repetirse posteriormente para atender las necesidades del paciente o de su familia.

De esta manera, se garantiza que todo el proceso de cuidados de enfermería que comenzó mientras el paciente se encontraba en el servicio de Urgencias, continúa de manera favorable, además de realizar educación sanitaria, asesorar a las personas cuidadoras, derivar a los profesionales necesarios en caso de no poder abordarse el problema telefónicamente.

Desde la puesta en marcha de este sistema el mes pasado, ya se han beneficiado unos 60 pacientes, de los que el 90 por ciento habría notado mejoría tras el alta, en el 85 por ciento de los casos habían desaparecido los síntomas por los que el paciente había acudido a Urgencias, en el 74 por ciento el paciente había entendido perfectamente todas las recomendaciones facilitadas por el profesional. En el 88 por ciento de los casos la adherencia al tratamiento estaba siendo buena. Con esta iniciativa pues aumenta la satisfacción del paciente por una prestación sanitaria de calidad.

Quirónsalud en Andalucía

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 17 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 47 hospitales que ofrecen cerca 7.000 camas hospitalarias.



Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones.

Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

AYUNTAMIENTO DE MONTILLA - CAMPAÑA NAVIDAD 2022

GRUPO PÉREZ BARQUERO


CULTURA - CASTRO DEL RÍO DIGITAL


UNICEF

DEPORTES - CASTRO DEL RÍO DIGITAL

LA ABUELA CARMEN - LÍDER EN EL SECTOR DEL AJO, AJO NEGRO Y CEBOLLA NEGRA

FIRMAS
Castro del Río Digital te escucha Escríbenos