Ir al contenido principal

Bodegas Robles ocupará una de las vocalías de Ecovalia

Bodegas Robles, santo y seña de la producción ecológica en Andalucía y referente de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, ocupará una de las vocalías de la nueva Junta Directiva de Ecovalia, una organización sin ánimo de lucro que cuenta con más de 17.000 miembros colaboradores.


La entidad, que fue fundada en el año 1991 con el objetivo de promover la producción y la alimentación ecológicas, ha celebrado su asamblea general de socios en Montilla, donde se ha procedido a renovar la Junta Directiva que pilotará el colectivo durante los próximos cuatro años.

De este modo, los socios volvieron a respaldar la candidatura liderada por Álvaro Barrera Fernández, quien continuará al frente de la entidad tras ser reelegido por tercer mandato consecutivo, "con el firme compromiso de continuar trabajando para la mejora y crecimiento del sector ecológico en España".

La vicepresidencia en la nueva Junta Directiva volverá a ocuparla BioCrisara y, junto a ellos, Diego Granado continuará como secretario general de la asociación. "Ecovalia seguirá trabajando durante los próximos cuatro años por la consecución del Plan de Acción Europeo de la Producción Ecológica, que busca llegar al 10 por ciento de consumo de productos ecológicos en España y alcanzar el 25 por ciento de la superficie agraria útil del territorio en producción ecológica", destacó Barrera.

“Estos cuatro años se presentan con muchos retos importantes. Ecovalia asume firmemente la responsabilidad de trabajar por el sector ecológico en España y el reto de aumentar el consumo de alimentos ecológicos para acercarnos a cuotas de los países europeos que están a la cabeza. La junta directiva de Ecovalia va a trabajar intensamente en estas líneas para alcanzar el objetivo marcado”, añadió el presidente del colectivo.

La junta directiva de la asociación, en la que está representada una amplia variedad de perfiles vinculados a la producción ecológica, está constituida por catorce vocales, así como por cuatro representantes de los trabajadores de la entidad, reafirmándose así el compromiso con el sector ecológico.


La cuarta vocalía estará ocupada por Bodegas Robles, una firma que se dedica a la elaboración de vinos desde 1927. A finales de los años noventa, la tercera generación toma el relevo en la bodega e instaura el desarrollo sostenible como eje estratégico de la bodega. A partir de ese momento, se ponen en marcha diversos proyectos de investigación con el objeto de establecer los principios del manejo del viñedo ecológico con cubierta vegetal; la elaboración de vinos generosos ecológicos que expresen la identidad de la tierra y la variedad de la uva.

Desde finales del siglo XX, Bodegas Robles se ha caracterizado por su apuesta por un proceso ecológico, siendo a día de hoy la primera y única bodega con Denominación de Origen en Andalucía que produce vino ecológico certificado con manejos de cubierta vegetal en viñedos.

Este camino ha sido reconocido dos veces por el Ministerio de Medio Ambiente. Así,en el año 2006, Bodegas Robles recibió el premio como Mejor Empresa Productiva Ecológica en el Mercado Español; y en el año 2014, con el Premio Alimentos de España a la Producción Ecológica. A su vez, en los dos últimos años ha obtenido el Premio Enoturismo «Rutas del Vino de España» de manos de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) y del Instituto de Turismo de España (Turespaña) y uno de los Premios Andalucía de Agricultura y Pesca 2017, promovidos por la Junta de Andalucía.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: ECOVALIA