Ir al contenido principal

Córdoba supera su récord absoluto de exportaciones

Las ventas internacionales de las empresas cordobesas superaron entre los meses de enero y noviembre del pasado año su récord histórico, con 2.786 millones de euros, 235 millones más que en todo el año 2021, cifra supone un crecimiento del 19,7 por ciento, según destacó el delegado de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Agustín López.


“Son datos que no pueden pasar desapercibidos porque muestran un importante despegue de las empresas cordobesas en su expansión internacional. Un ritmo que hay que mantener, aunque la idea es seguir creciendo por lo que supone como motor de la economía y el empleo en la provincia”, recalcó el delegado territorial.

El buen comportamiento del mercado internacional de Córdoba mantiene una balanza comercial muy saneada con el exterior, con el segundo mejor superávit comercial de la región, de 1.029 millones de euros y la mejor tasa de cobertura, del 159 por ciento.

“Los responsables de todo este crecimiento son las empresas cordobesas y sus profesionales, que han interiorizado que su mercado es todo el mundo”, señaló Agustín López, quien destacó que las empresas exportadoras regulares, es decir, aquellas que llevan al menos cuatro años consecutivos exportando, han crecido un 7,9 por ciento, hasta las 586 empresas (de 2.070 empresas exportadoras en Córdoba), cifra que supera la total del año 2021.

Tan solo estas empresas regulares, 586 empresas de 2.070 empresas exportadoras registradas en Córdoba, concentran el 87 por ciento de todas las ventas. “El hecho de que crezcan las empresas que exportan regularmente habla de la consolidación en los mercados internacionales, por eso es bueno que aumente este número, porque no son exportadoras puntuales, son exportadoras que se van a mantener en la senda de las ventas internacionales”, explicó el delegado.

Productos más exportados

En cuanto a las cifras de facturación, las ventas están lideradas por el cobre y sus manufacturas, con 867 millones de euros, el 31 por ciento del total, y un incremento del +36%. Le sigue el aceite de oliva, con 707 millones de euros, el 25,3 por ciento y una subida del +19,4%, y máquinas, con 181 millones de euros, el 6,5 por ciento y una leve bajada del 8,9%.

En cuanto al crecimiento en ventas, ocho de sus diez primeros productos exportados han experimentado aumento. Hay que destacar el alza del comercio de perlas y piedras preciosas, con 84 millones de euros (3%) y aumento del 42 por ciento, el segundo mayor incremento de los diez primeros capítulos. En segundo lugar, la exportación de fundición, hierro y acero, que ha experimentado el mayor crecimiento del top 10 con un alza del 71 por ciento, y también el alza de ventas de muebles (que sube un 40%).

Las exportaciones alcanzan a los 17 de sus 20 primeros mercados y a 9 de los 10 primeros. Europa copa los tres primeros destinos, pero luego se diversifica hasta llegar a cuatro continentes, destacando el crecimiento en Asia, con un aumento del 67 por ciento en ventas a Corea del Sur.

El primer destino es Portugal, con 509 millones de euros, el 18,3 por ciento del total, que dobla su dato con un aumento del 107 por ciento respecto al mismo periodo de 2021, el mayor entre los diez primeros destinos. Le siguen Italia, con 487 millones de euros, el 17,5 por ciento, que sube un 12,2 por ciento, y Francia, con 372 millones de euros, el 13,4 por ciento y subida del 20,6 por ciento, la tercera mejor del top 10.

En cuarto lugar, está Marruecos, con 260 millones de euros, el 9,3 por ciento y un alza del 8,9%; seguido de EEUU, con 225 millones de euros, el 8,1 por ciento y alza del 5,2%; Alemania, con 98 millones de euros (3,5%) y aumento del 20,1 por ciento; Polonia, con 83 millones de euros (3%) y una subida del 2,7 por ciento; Países Bajos, con 56 millones de euros (2%) y bajada del 61 por ciento; Reino Unido, con 52 millones de euros (1,9%) y un ascenso del 12,8 por ciento; y República de Corea, con 44 millones de euros (1,6%) y subida del 67 por ciento, la segunda mayor del top 10.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR