Ir al contenido principal

Pérez Barquero se reúne en la 'Barcelona Wine Week' con importadores de vinos de hasta cuatro continentes

El Grupo Pérez Barquero, una de las firmas de referencia en la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, ha viajado esta semana hasta Cataluña para participar en la Barcelona Wine Week, la principal cita del sector del vino en España, donde ha podido dar a conocer la singularidad de sus vinos y vinagres entre importadores de hasta cuatro continentes.


El Grupo Pérez Barquero, que está integrado por cuatro bodegas de la DOP Montilla-Moriles –Gracia Hermanos, Compañía Vinícola del Sur, Tomás García y Pérez Barquero–, se ha reunido en el Recinto Montjuïc Fira de Barcelona con agentes comerciales procedentes de Corea de Sur, Nueva Zelanda, Angola, República Dominicana y Taiwán, en el marco de una acción comercial promovida por Andalucía Trade.

"El objetivo de estas acciones es potenciar internacionalmente el sector de los vinos y bebidas alcohólicas de Andalucía, en el que la comunidad registró exportaciones por valor de 272 millones de euros en los primeros 11 meses del año 2022, con un incremento del 32 por ciento con respecto al mismo periodo del año 2021", precisaron fuentes de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos.

De este modo, la Wine Week Barcelona –en la que también se han dado cita otras firmas de la zona Montilla-Moriles como Bodegas Robles, El Monte, Toro Albalá, Alvear o Lagar Blanco– ofrece a las empresas del sector del vino un "escaparate de referencia" en el que exhibir la gran diversidad del patrimonio vitivinícola de Andalucía, a través de propuestas experienciales en las que el vino, la tierra, la historia y la singularidad de cada lugar son las protagonistas.

Según Andalucía Trade, el sector del vino y las bebidas alcohólicas de Andalucía están experimentado una fuerte diversificación de sus ventas hacia Asia, toda vez que este continente es el que registra el mayor crecimiento de las exportaciones, de más del doble (+163%) hasta los 106 millones, el 40 por ciento del total.

Un crecimiento que se produce especialmente en mercados como Filipinas, su primer mercado mundial, donde las exportaciones se triplicaron entre enero y noviembre del pasado año (+218%) hasta los 91 millones, el 33 por ciento del total; o Japón, su décimo segundo destino, donde las ventas subieron un 71 por ciento, hasta los 3,6 millones.

También destaca el avance de las exportaciones hacia África, área geográfica en la que suben un 56 por ciento hasta los 8,9 millones. Dentro del continente, sobresale el incremento de las ventas a Marruecos, su décimo mercado, donde se multiplican por 32, hasta los 4,6 millones de euros. Aún hay otros dos mercados no europeos entre los diez primeros destinos: Estados Unidos, en cuarto lugar, donde las ventas suben un 2,1 por ciento hasta los 20,1 millones (7,4%) y México, noveno, donde la factura casi se duplica (+94%) hasta los 4,9 millones (1,8%).

Santo y seña de la zona Montilla-Moriles

El Grupo Pérez Barquero está integrado por cuatro bodegas de la DOP Montilla-Moriles: Gracia Hermanos, Compañía Vinícola del Sur, Tomás García y Pérez Barquero. Desde su fundación en 1905, esta institución, santo y seña de la comarca vitivinícola cordobesa, ha cuidado con la mayor atención y esmero todas las labores que giran alrededor de la creación del vino.


Desde la selección de los mejores pagos de viñas –albarizas de la Sierra de Montilla y de Moriles Altos- hasta la recolección, el transporte y la molturación de la uva, Pérez Barquero presta atención a todos los pasos que continúan con la elaboración del mosto nuevo, su cata y su selección, previa al destino final que, según sus características, serán las botas de crianza, en la amplia gama de vinos de la zona: Finos, Olorosos, Amontillados, Palos Cortados y Dulces de Pedro Ximénez.

Reconocido con las distinciones más relevantes en el mundo del vino –con las máximas puntuaciones Parker, multitud de premios y medallas en concursos nacionales e internacionales, así como extraordinarias reseñas en las principales guías–, el Grupo Pérez Barquero ha extendido su nombre por todos los rincones del territorio nacional. No en vano, sus vinos, brandis y vinagres se encuentran en más de cincuenta países de los cinco continentes, figurando a la cabeza de los exportadores de vinos de la zona.

Asimismo, Pérez Barquero es una de las pocas bodegas españolas distinguidas con el sello Pyme Innovadora concedido por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España, en base a los cinco proyectos de innovación que tiene desarrollados con el CDTI por un importe global próximo a los 2 millones de euros.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Castro del Río Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.