Ir al contenido principal

Más de un millón de estudiantes reciben formación en valores para mejorar la convivencia

Más de un millón de estudiantes reciben formación en las aulas andaluzas contra todo tipo de violencia a través de distintas iniciativas implementadas por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Así, la Red Andaluza Escuela: Espacio de Paz, integrada por 2.572 centros docentes sostenidos con fondos públicos, desarrolla medidas y actuaciones con el fin de fomentar la cultura de paz en las aulas de la comunidad.


Los centros trabajan en alguno de los seis ámbitos de actuación propuestos: mejora desde la gestión y la organización del centro; promoción de valores, actitudes, habilidades y hábitos de convivencia positiva; prevención de situaciones de riesgo; intervención paliativa ante conductas contrarias o gravemente perjudiciales para la convivencia; cómo reparar los daños y restaurar la convivencia; o impulsar medidas de implicación y participación de toda la comunidad educativa. Ello supone que más de 62.000 docentes participan en esta iniciativa que involucra a todos los sectores de la comunidad educativa.

La consejera Patricia del Pozo ha felicitado a los centros docentes por el trabajo diario que realizan para promover la mejora del clima de convivencia y la promoción de la cultura de paz. Ha agradecido la colaboración e implicación del profesorado y alumnado en desarrollar actividades con motivo del Día Escolar de la No Violencia y la Paz. En este sentido, ha afirmado que "la escuela es un ecosistema ideal para reforzar valores como el respeto, la solidaridad y la cooperación".

MANHATTAN SCHOOL

Del Pozo ha recordado que este año se ha enviado una circular a los centros que recogía las actuaciones propuestas para conmemorar este día. Así, se promueve en este día un refuerzo de los nuevos contenidos que en este ámbito han sido introducidos en este curso en el nuevo currículo andaluz en distintas áreas y materias tanto en Primaria, Secundaria como en Bachillerato, relacionado con la defensa de los valores democráticos, la Constitución como garante de las libertades y derechos o el terrorismo de ETA y el reconocimiento de las víctimas.

La titular de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha detallado otras iniciativas como el programa Alumnado Ayudante Digital en Andalucía (ADA), que tiene como finalidad mejorar la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI), fomentar el buen uso de internet y las redes sociales y prevenir los conflictos en entornos digitales entre el alumnado.

Se trata de un programa, destinado a Primaria y Secundaria, con una doble finalidad. En primer lugar, que el alumnado que está en redes sociales aprenda a prevenir y detectar conductas de riesgo, información engañosa y contenidos inadecuados para, en segundo lugar, proceder ante estas situaciones de conflicto 'online', informando a una persona adulta y conociendo los cauces de denuncia. Este curso son 248 centros los que desarrollan este programa, un 25 por ciento más que en el anterior.

COOPERATIVA LA UNIÓN (MONTILLA) - VINOS Y ACEITES DE CALIDAD

Otro de las medidas es el programa ConRed Andalucía, que tiene como objetivo prevenir el acoso escolar y el ciberacoso en las aulas andaluzas. Dirigido al alumnado de 5º y 6º de Primaria o 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) aborda de forma especial la problemática del ciberacoso ante el aumento del uso de las redes sociales e Internet por parte de los menores.

La finalidad del programa es impulsar y ayudar a los centros educativos a sensibilizar a la comunidad escolar de la importancia de prevenir y erradicar el acoso y ciberacoso entre iguales; formar en el desarrollo de estrategias favorecedoras de la convivencia positiva, detectar de forma temprana casos de acoso en cualquiera de sus manifestaciones e intervenir ante posibles situaciones de este tipo. Este curso son 295 centros, 45 más que en el anterior, integran el programa ConRed Andalucía.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JUNTA DE ANDALUCÍA

LA ABUELA CARMEN - LÍDER EN EL SECTOR DEL AJO, AJO NEGRO Y CEBOLLA NEGRA


© 2020 Castro del Río Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.