Ir al contenido principal

El Ayuntamiento de Castro propone a la Junta la puesta en marcha de un Plan Renove para el sector del mueble

A partir de una propuesta de Alcaldía, el Ayuntamiento de Castro del Río ha aprobado en Pleno ordinario por unanimidad plantear a la Junta de Andalucía la creación de un Plan Renove para el sector del mueble. La iniciativa parte de la Asociación Provincial de la Madera y Mueble de Córdoba (CECO Madera), cuyo presidente, Enrique Fernández, la hizo llegar al Consistorio castreño, y de la Asociación de Cluster y Empresas de la Madera (ACEMA).

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

A raíz de la crisis económica, el sector del mueble atraviesa una profunda crisis desde hace varios años. En Andalucía, según datos oficiales, existen 4.374 empresas que pertenecen a este sector, de las que 1.579 son del subsector de la madera y 2.795 se dedican a la fabricación del mueble. Esto supone casi un 15 por ciento del total de las empresas que componen el sector a nivel nacional.

En la provincia de Córdoba, el sector ha perdido más de 8.000 puestos de trabajo, decenas de ellos en Castro del Río, y la cifra de negocio ha descendido en casi un 50 por ciento, lo que supone la pérdida de más de 10.000 millones de euros.

Para paliar esta situación, los empresarios andaluces de la madera, llevan años pidiendo que la Junta de Andalucía ponga en marcha un Plan Renove de Mobiliario y Carpintería, que desarrolle una serie de medidas de fomento y que apoye al sector andaluz de la madera y ayude, de este modo, a recuperar el empleo en esta industria. Desde el año 2005 y coincidiendo con los primeros años de la crisis económica, más del 40% de las firmas andaluzas que se dedicaban a esta tarea han desaparecido.

Galicia, el País Vasco, Cantabria, Murcia o Extremadura, han puesto en marcha ya un Plan Renove similar. Extremadura, de hecho, ha aprobado la medida recientemente y concederá ayudas de hasta 200 euros por mueble que se compre en la región y hasta un máximo de 1.000 euros por comprador en cada convocatoria.

El Plan Renove propuesto a la Administración andaluza incluye medidas de ayuda a la compra de mobiliario de hogar y oficina para familias con rentas bajas, fomento de rehabilitación de elementos de carpintería interior de la vivienda, subvenciones e incentivos a empresas, avales y préstamos reembolsables, ayudas a la contratación y al mantenimiento del empleo en este sector, e impulso a la concentración empresarial para evitar la dispersión.

Los implicados contemplan, a largo plazo, un Plan Estratégico del Sector del Mueble Andaluz, pero recuerdan que el sector necesita una medida de implementación inmediata y que beneficie tanto a clientes como a fabricantes, comercios del mueble y por extensión a la propia Administración, en forma de recaudación de IVA y generación de puestos de trabajo.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Castro del Río Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.