Ir al contenido principal

La II Muestra de Música Sacra de Castro recuperará la 'Misa de Difuntos' de Algaba noventa años después

La II Muestra de Música Sacra ‘Villa Cervantina’ de Castro del Río recuperará la ‘Misa de Difuntos’ para orquesta y coro que el compositor Francisco Algaba dedicó a la memoria de su hija, que falleció con apenas 19 años. La obra, que fue interpretada por única y última vez en unas honras fúnebres celebradas en la Parroquia del Carmen de Castro del Río a finales de los años 20, será interpretada nuevamente a cargo de un grupo de cantores e instrumentistas integrantes de distintos colectivos musicales de Castro del Río.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El elenco musical estará formado por un conjunto de ocho tenores y ocho bajos a la interpretación vocal, que estarán acompañados por un pequeño ensamble de cuatro violines, viola, violonchelo y contrabajo, dos clarinetes, oboe, flauta, fagot y trompa. Todos ellos bajo la coordinación de Juan Pinillos Criado, miembro del recién creado Patronato de Música Sacra Villa Cervantina, la dirección vocal de Johana Vargas Rincón y la dirección musical de Pedro J. Granados Millán.

La obra fue compuesta por el abogado, músico, compositor y numerario de La Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba Francisco Algaba, con motivo del fallecimiento de su hija en 1929, con 19 años de edad. Con la interpretación de la misma, la Muestra cumplirá con creces con uno de sus principales propósitos, recuperar obras de la tradición sacra desaparecidas o recuperadas recientemente, y rendirá homenaje a Algaba, uno de los castreños más reconocidos de la historia.

En el año 2003 los herederos del maestro Algaba, la familia Fernandez-Castillejo, donaron esta composición junto con otras de interés para el legado cultural musical Cordobés a la Coral “Alfonso X El Sabio”, la Agrupación Musical Maestros “Villatoro y Algaba” y la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia, Santo Sepulcro y Soledad de Nuestra Señora de Castro del Río.

El presidente del Patronato de Música Sacra Villa Cervantina, Miguel Millán, ha indicado que “afrontar la interpretación de esta obra es, además de un salto importante para la muestra, un ejemplo de la admiración que las entidades musicales castreñas guardan al maestro Algaba”. Millán ha recordado que, en su segunda edición, el programa incluye un ciclo de conferencias sobre capillas musicales barrocas y la actuación de grupos de renombre, como el ensamble murciano La Danserye.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Castro del Río Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.